Taxistas bajan paro del “súper lunes” tras reunión

La Hora

Jueves 02 de marzo de 2017

El ministro (s) de Transportes se comprometió a dar urgencia al proyecto de ley que regulará Uber y Cabify.
Por Paula Bustamante

Luego de una reunión con el Ministerio de Transportes, los taxistas cancelaron el paro que habían anunciado para este lunes 6 de marzo en rechazo a la irrupción de las plataformas Uber y Cabify.

Las organizaciones gremiales Confenatach y Confenataxis solicitaron a las autoridades un marco legal para regular la operación de estas apps de transporte de pasajeros que hoy no cumplen con los requisitos legales para su funcionamiento. Y el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, se comprometió a que, en un plazo estimado de un mes, se va a gestionar la suma urgencia al Proyecto de Ley de Transporte Remunerado de Pasajeros y el uso de Plataformas Tecnológicas.

“Hemos logrado compromisos y, por esa razón, deponemos la paralización. Nuestra intención no era perjudicar a nadie del sector ni a nuestros usuarios, porque nuestra intención es cuidar a la ciudadanía. Estamos luchando por nuestros derechos ya que la informalidad debe ser sancionada y se buscará agilizar la legislación”, destacó Luis Campos, presidente de Confenataxis.

Aunque el lunes trabajarán con normalidad, los taxistas pedirán autorización para una marcha pacífica desde Plaza Italia a La Moneda, con el propósito de entregarle una carta a la Presidenta Michelle Bachelet con sus inquietudes gremiales.

Proyecto de ley

El proyecto propone un marco regulatorio que busca mejorar la calidad de estos servicios de transporte y que, según la autoridad, beneficiará principalmente a los usuarios.

Esta ley obligaría a las aplicaciones a estar inscritas en un registro único que llevará el Ministerio de Transportes y, además, tendrían que entregar la información de automóviles, conductores y viajes realizados, sin poder cobrar la carrera en efectivo.