Muere torturador de la DINA en Hospital de Carabineros

La Hora

Lunes 20 de marzo de 2017
Noticias

El reo José Mario Fritz Esparza, alias “Caballo loco”, cumplía desde el año 2008 una condena de 10 años y 1 día por el secuestro calificado de siete personas.

A los 85 años murió Mario Fritz Esparza, condenado a 10 años y un día de cárcel por el secuestro de siete personas. Friz Esparza habría pedido el indulto presidencial hace 3 meses, bajo el argumento que padecía un avanzado Alzheimer. Falleció en el Hospital de Carabineros.

Fritz Esparza, Suboficial de Carabineros durante la dictadura, fue miembro de los torturadores de Villa Grimaldi y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA). En el centro de tortura de Peñalolén fue apodado como “Caballo loco”.

Familiares de Fritz Esparza habían asegurado que éste había hecho el trámite para solicitar el indulto presidencial, sin embargo, el Ministerio de Justicia aclaró, mediante un comunicado, que el torturador no realizó ningún trámite. “El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aclara que respecto al deceso del interno José Mario Fritz Esparza, que el interno del penal de Punta Peuco, fallecido el pasado fin de semana en el Hospital de Carabineros, no solicitó el indulto presidencial”.