Las novedades del próximo Maratón de Santiago

La Hora

Viernes 10 de marzo de 2017

Tras un 2016 sin el respaldo oficial de la Fedachi, ayer se realizó el lanzamiento del evento deportivo más convocante del país.

El principal evento running del país presentó sus novedades para la edición de este año, que contará con la participación de 30 mil personas el próximo 3 de abril.

De partida, 2017 marca el regreso de la Federación Atlética de Chile como respaldo del evento. Esto porque el año pasado la Fedachi decidió no apoyar al Maratón de Santiago, haciendo que la IAAF no reconociera a la corrida como oficial. Es decir, los tiempos no contaban para clasificar a Juegos Olímpicos ni mundiales de la especialidad.

Fuera de superarse las asperezas, ningún miembro de la Fedachi dijo presente en el evento. “Hay mucho oscurantismo”, dijo el pasado miércoles Juan Luis Carter, titular de la federación atlética, a El Mercurio.

maraton santiago

LAS NOVEDADES
El evento presentó oficialmente la nueva camiseta de la maratón, con un modelo de color verde. Además innovará con la Blue Line, un trazo azul que recorrerá los 42 kilómetros de la competencia y que sólo lo tienen las corridas más importantes del mundo, como Nueva York y Berlín.

El maratón también marcará la despedida oficial de Érika Olivera, quien con 41 años dirá adiós a las competencias oficiales en las calles de Santiago. “Este año instauramos el premio Érika Olivera a los mejores de la categoría nacional”, dijo Francisca Aguirre, directora del Entel Maratón de Santiago.

42K A LOS 70 
La corrida contará, además de Érika Olivera, con el campeón paralímpico Cristián Valenzuela. Sin embargo, existe un anónimo que correrá los 42 kilómetros con 70 años: Hernán Castillo. “Es mi cuarto Maratón de Santiago. Recuerdo que en mi primer año me inscribí en los 10 kilómetros y casi morí, jajá. Si logro llegar en 4 horas 30 minutos me sentiré satisfecho, igual los años pesan pero yo creo que todavía me queda cañuela”, comentó el longevo corredor.

Cristián Valenzuela: “Creo que a fin de año me tomaré un receso”
“Creo que después de este año me voy a dar un receso, todavía lo tengo que decidir bien pero lo más probable es que así sea. Con posibilidades de volver o no. Quiero darme ese recreo y decidir si seguir o no en el alto nivel”, comentó el mejor atleta paralímpico de la historia, Cristián Valenzuela a La Hora.

“Vengo picado por lo que pasó en los Paralímpicos de Río. Mis objetivos para este año son el Mundial de Londres en julio y el Maratón de Berlín a fin de año. Cuando ya no tenga posibilidades de meterme dentro de los cinco primeros a nivel mundial, preferiré apoyar el deporte desde otra posición”, concluyó el fondista.