Lai Thai: picante sin adaptaciones

Sebastián Alburquerque

Viernes 22 de septiembre de 2017

Cuando acomodan los platos al paladar chileno todos salen perdiendo. Por suerte, en Lai Thai no hacen concesiones y el resultado es muy, muy rico.

Chile cambió. En serio. La frase la han manoseado políticos, pero al menos en términos culinarios, es muy cierta. Si no, ¿cómo se puede explicar que en una galería llena de restoranes de menús baratos nacionales, el local que más comensales albergaba era esta picada tailandesa?

El Lai Thai de Providencia es una sucursal del local de mismo nombre que se alzó como la gran picada del Persa Biobío. Desde 2011 que preparan pad thai y distintos tipos de curries que, por suerte, no están adaptados al paladar nacional.

Se pidió un Panan Kung; camarones salteados en curry panang con leche de coco y maní, con arroz blanco ($5.900), y la carta advertía que era “spicy”. Fue una buena sorpresa que el plato que llegó a la mesa efectivamente picara lo suficiente como para despertar las papilas gustativas. Hay pocas decepciones que se asemejen a la promesa rota de un plato que advierte ser picante y no lo es. Pero este curry, que mezclaba lo dulce, con lo ácido y con lo picante estaba como para comerlo todos los días, sólo por lo rico. Balanceados los sabores, como en todo buen curry, y aunque picaba, era una nota al final, un sello. Los camarones eran de un calibre respetable y cocinados justos, nada de gomosos.

El arroz merece un párrafo aparte, así que aquí va. Compactito y medio gomoso, parecía carecer de gracia y sabor al comerlo solo. Pero todo eso cambiaba al probarlo mezclado con el curry. Se convertía en el mejor amigo del picor.

La carta del Lai Thai es extensa, y a la hora de almuerzo es común ver todos los platos en las mesas: desde los ya clásicos pad thai, a curries rebosantes de ají. Nadie, al menos durante nuestra visita, se quejó del picante. Nadie pidió una preparación sin el ají.

Chile cambió. El éxito de la comida tailandesa es prueba de ello. Con tan buenos embajadores como Lai Thai, es fácil entender por qué.

Lai Thai. Holanda 99, Providencia