Camila Vallejo defiende reducción de horas laborales: "Mejora la calidad de vida"

La Hora

Lunes 20 de marzo de 2017

La diputada comunista aseguró que su proyecto de ley, que busca bajar las horas laborales, de 45 a 40 horas, además aumentará la productividad en Chile.

El proyecto, que ya fue presentado a los ministros de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y del Interior, Mario Fernández, tiene como objetivo mejorar el “bienestar social, la calidad de vida de la gente y la felicidad de nuestro pueblo”, afirmó la parlamentaria en Chilevisión.

Vallejo afirmó que las largas jornadas de trabajo, sumados a los largos trayectos que deben realizar los trabajadores para moverse desde su casa a su trabajo, afectan en la calidad de vida de la gente. “Empezamos a ver qué pasaba con Chile y el resto del mundo. Cuando Chile redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas en 2005, mejoró la productividad y aumentó la empleabilidad”, afirmó.

“Aumenta la productividad en términos globales. Todos han tenido sus complicaciones dependiendo del ámbito laboral o sector productivo, pero en términos globales los países que han aplicado eso mejoran sus niveles de productividad”, afirmó la parlamentaria.

“Mientras los trabajadores estén más felices, más disminuyen las enfermedades laborales y el estrés. Además disminuyen las licencias médicas y la gente se dispone mejor al trabajo”, sostuvo.
Además, Vallejo anticipó que su proyecto encontrará resistencia entre los “que no quieren innovar y quieren mantener el status quo”. “Va a haber resistencia y siempre la ha habido”, aseguró, recordando que cuando se discutió la reducción horaria anterior, cuando pasamos de 48 a 45 horas, también hubo oposición al proyecto.