España: Bus que pasa una vez al año plantó a pasajeros

Cecilia Rivera

Martes 07 de marzo de 2017

Que exista un lugar en el mundo donde el transporte público pase una vez al año es, por decir lo menos, curioso. Pero que el único autobús llamado a cumplir con esa tarea no lo haga, parece absurdo.

Esto último ocurrió ayer en la pequeña localidad de La Torre d’Oristá, en Cataluña (España), donde el bus pasa solo el primer lunes de marzo. Pero este año, un cartel en una de las paradas informaba que el recorrido que une el sector de Prats de Llucanés con La Torre quedaba suspendido temporalmente, luego de 15 años de controvertido servicio.

Si bien en los últimos años, y dada la poca frecuencia del servicio, prácticamente nadie subía al bus, esta vez hubo algunos curiosos que quedaron plantados. “Pensábamos que pasaría como cada año y por eso nos acercamos, pero vimos el cartel y nos decepcionamos”, dijeron Pilar y Assumpció, unas vecinas, al portal lavanguardia.com.

Pero, ¿por qué existe un recorrido de este tipo? De acuerdo a la empresa Sagalés, a cargo de la ruta, la concesión del gobierno establece que la condición para mantener la línea es prestar el servicio una vez al año. Y la empresa había cumplido rigurosamente, hasta que la semana pasada la Dirección General de Transportes ordenó la suspensión del recorrido. “No sabemos nada más”, explicó Carme Ausió, representante de la empresa.

Con un servicio que no resulta práctico, los cerca de 240 habitantes de La Torre han recurrido al arriendo, préstamo o compra de vehículos para movilizarse el resto del año.