Bus de dos pisos comienza hoy su prueba en Santiago

La Hora

Jueves 09 de marzo de 2017

Se incorporará al recorrido 424 de Metbus, que circula por la Alameda entre Las Rejas y U. de Chile. Entre sus gracias, cuenta con Aire acondicionado y puertos USB
Por Paula Bustamante

Desde hoy comienza su periodo de prueba el primer bus de dos pisos del Transantiago, que se incorporará al recorrido 424 de Metbus, en el marco de la relicitación de uso de vías para el sistema de transporte programada para el 2018.

El vehículo es parte de un plan piloto y se mantendrá en circulación durante seis semanas. Su capacidad es de 129 personas, de las que 84 pueden viajar sentadas y el resto debe ir de pie sólo en el primer piso.

Desde el Ministerio de Transportes destacaron que el bus tiene una altura de 4,1 metros, 2,55 de ancho y 12,9 de largo, por lo que ocupa menos espacio vial que un modelo articulado. También posee un piso muy bajo, lo que le otorga altos niveles de estabilidad por su bajo centro de gravedad. Además, según las autoridades presenta avances medioambientales porque su motor cumple con la norma Euro VI y su estructura reduce el gasto de combustible, las emisiones contaminantes y el ruido.

La máquina está equipada con un circuito cerrado de televisión para seguridad de los usuarios, posee un sistema de rampa de acceso universal automática, aire acondicionado, puertos USB y luces de lectura en los asientos del primer nivel.

El modelo, que se moverá por la Alameda entre Las Rejas y Universidad de Chile, es utilizado en ciudades como Hong Kong, Ciudad de México, Toronto y Londres. Durante la ejecución de este plan piloto se le consultará a los usuarios del bus, a técnicos y operadores sobre su percepción del servicio, para identificar sus ventajas y problemas. La implementación de estos buses está en evaluación, por lo que una vez que se complete el periodo de prueba, no es seguro que formen parte del sistema de transporte actual.