Cómo seguir en Santiago el eclipse solar de este domingo

Emma Antón

Jueves 23 de febrero de 2017

El fenómeno astronómico no se puede mirar a simple vista por los daños que puede provocar a nuestros ojos, según remarcan distintos especialistas.

Este domingo, los habitantes de Coyhaique y Aysén podrán presenciar un evento único en la zona: un eclipse solar anular, fenómeno astronómico en donde la luna se interpone al sol sin taparlo por completo, dejando un anillo de luz.

De acuerdo a la doctora Patricia Tissera, astrónoma y académica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello, en esas dos localidades el evento se repetirá recién en aproximadamente 400 años, por los que las personas que se encuentren en el lugar estarán en un lugar privilegiado.

A pesar de que en el resto del país también se podrá apreciar el fenómeno, este sólo se verá de forma parcial. Es decir, la luna no cubrirá totalmente el sol, por lo que no perderemos gran cantidad de luz.

“En Santiago va a ser muy interesante de todas maneras, porque el eclipse se va a ver parcialmente. No siempre se da un eclipse en Santiago, así que será muy interesante para todos verlo”, explica la doctora Tissera.

Sin embargo, la astrónoma recalca que hay que tener mucho cuidado para poder apreciarlo, y bajo ningún caso mirarlo a simple vista sin la protección adecuada.

La doctora Aliuska Friol, oftalmóloga de la Clínica Redlaser, indica que para observarlo de manera más segura lo ideal es utilizar lentes especiales para eclipses solares, y no observar por más de treinta segundos continuados, aún estando con las gafas.

“Mirar directamente el fenómeno puede provocar quemaduras solares que son muy dolorosas. Se producen daños a la retina que no necesariamente duelen, pero que sí afectan seriamente a la visión. Pueden aparecer cataratas también, pero el cuadro más característico es la retinopatía solar, que generalmente aparece en personas que tienen una exposición prolongada”, explica la profesional.

Los que más cuidado deben tener son los niños, ya que según indica la doctora Friol tienen un órgano que está en pleno crecimiento.

“El desarrollo visual comienza desde que uno nace y poco a poco uno va perfeccionando la visión. La protección debe ser igual para todos, pero siempre haciendo hincapié en los niños, porque ellos son los más descuidados y no tienen noción del peligro y la magnitud del daño que puede acarrear”, recalca.

La oftalmóloga agrega que, si bien a su parecer puede ser la opción más aburrida, lo más seguro es seguir el eclipse a través de internet. Esto ya que, a pesar de contar con medidas como los lentes especiales, los niños pueden jugar con ellos y mirar por más tiempo del adecuado o quitarse las gafas si no están siendo vigilados.

Tanto Tissera como Friol recomiendan que, en el caso de no contar con la opción de adquirir lentes para eclipses, se puede recurrir a sistemas de proyección, que son métodos caseros para experimentar el eclipse sin mirarlo directamente, por lo que la vista estaría protegida de daños.

“Para un método indirecto para ver el eclipse se puede hacer una perforación sobre un cartón o un papel grueso y poner un papel blanco a unos cuarenta centímetros aproximadamente. A través del orificio pasará la luz del sol y el eclipse se verá reflejado en el papel, por lo que es una manera segura de verlo”, ejemplifica la doctora Tissera.

Si no se quiere recurrir al método casero, los anteojos solares para ver el eclipse pueden ser adquiridos por $2.990 en la tienda TelescopiosChile.cl, ubicada en la esquina de Mac Iver con Monjitas, en el centro de Santiago.

Nunca usar

  • Radiografías
  • Rollos de fotos
  • Telescopios
  • Cristales ahumados
  • Prismáticos

Panoramas

MIM: A las 9.30 horas el Museo Interactivo Mirador contará con cuatro telescopios que reflejarán la trayectoria del eclipse. Además, habrán otras actividades relacionadas. El evento es gratuito.

Streaming: Desde Coyhaique, la Fundación VIVEChile, a través de su web, y el canal de YouTube de VTR transmitirán el fenómeno a partir de las 9 de la mañana, produciéndose el eclipse anular “anillo de fuego” a las 10.30.

Cerro San Cristóbal: En el anfiteatro Pablo Neruda, el Grupo Astronomía Chile se reunirá para observar el fenómeno. Actividad gratuita, parte a las 9.30.