Fuerza Amarilla: La maratón de la Banana Mecánica para llegar a Chile

Luis Valenzuela

Lunes 27 de febrero de 2017

Fuerza Amarilla, el rival ecuatoriano de los celestes en Copa Sudamericana, llegó a Rancagua tras un tramo por tierra y dos vuelos. Se miden este martes a las 19.15 horas en El Teniente. 

Una cuarta parte de la banana que Ecuador cosecha proviene de la provincia de El Oro, en el sur de ese país. A la semana, la producción de esa fruta alcanza un millón y medio de cajas. Desde este año, otro representante de esa región es un equipo de fútbol. Fuerza Amarilla Sporting Club, seña identitaria de la economía local, hoy debutará a nivel internacional frente a O’Higgins por la primera fase de la Copa Sudamericana.

Fundado a fines de 1999, el club de la ciudad de Machala jugó su primera temporada en la Serie A del fútbol ecuatoriano el año pasado. Octavo en la tabla acumulada, consiguió el último cupo al torneo continental con 49 unidades.

Llegar al estreno en el Estadio El Teniente supuso un esfuerzo titánico para la Banana Mecánica, como cariñosamente le dicen al equipo. El viernes igualaron 1-1 con Clan Juvenil por su campeonato doméstico y a las 21.30 de ese día partieron rumbo a Rancagua, aunque no en un vuelo charter como se acostumbra en este tipo de certámenes.

Vía terrestre recorrieron 100 kilómetros a la localidad de Tumbes, en el norte de Perú, desde donde abordaron un vuelo a Lima. Divididos en tres grupos, desde la capital del país vecino arribaron a Santiago este domingo. De inmediato la escuadra aurinegra se trasladó a la Sexta Región, donde surgieron nuevas complicaciones logísticas. En uno de los traslados al centro de entrenamiento La Gamboína el bus en que se desplazaban quedó en panne.

La delegación incluye a tres nombres con pasado en Chile. Henry Patta tuvo un paso fugaz por Cobreloa, el argentino Mauricio Yedro fue campeón con Huachipato en 2012 y Eduardo Morante fue la apuesta fallida de Jorge Sampaoli para la defensa de la U.