Felipe Agurto: La joven promesa del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo

La Hora

Sábado 18 de febrero de 2017
Gente

Felipe Agurto (16) es el exponente más joven del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo que se corre este domingo. El pedalero de Curacaví ya brilla en las grandes ligas de descenso en el extranjero y sueña con ocupar un lugar destacado en el circuito porteño.

Por Gabriel Arce Granizo

Próximo a cumplir 17 años, Felipe Agurto será el deportista más joven que competirá este domingo en el Red Bull Valparaíso Cerro Abajo. Con sus metas claras, la promesa nacional del downhill sueña con concretar una posición destacada en el certamen porteño de descenso urbano y espera clasificar este año en las copas del mundo de la especialidad.

A pesar de su corta edad, el joven criado entre los cerros de Curacaví ya conoce lo que significa triunfar en el extranjero. “Me ha tocado salir harto, ya conozco Chile de norte a sur. Afuera ya he competido en Argentina, Perú y Canadá. El 2014 fue mi primer año en que salí a competir afuera. Ahí corrí en el Crankworx Whistler de Canadá, que es el festival de la bicicleta más importante del mundo. La edición del año pasado la gané”.

Agurto viene de ganar las Downhill Cup Bariloche 2016 y Chillán 2017, alzándose como una de las cartas chilenas para el deporte del ciclismo enduro y descenso. “Cuando corrió en Argentina y ganó, muchos de allá lo nombraron como la promesa sudamericana del downhill”, dice orgulloso José Agurto, padre de Felipe.

aburto 1Inicios en Curacaví

“Partí a los 8 años gracias a un primo. Él era muy cercano a mi papá, siempre fui apegado a él y me llevaba al cerro, me acompañaba a hacer las pistas y se fue dando solo. Lo que me cautivó de la bici es la adrenalina que uno siente cuando está corriendo. La sensación de estar pedaleando cerro abajo y la concentración a la que se debe llegar es tremenda. Todo es increíble”, señala Felipe.

“Al principio todos los gastos los corría yo, Felipe era miembro del team papito paga todo, jaja. Por suerte ahora tiene marcas que lo auspician y lo apoyan harto”, afirma el padre.

“Para prepararme hago gimnasio tres veces por semana, entremedio pedaleo harto en bicicletas de enduro y también moto, que es un complemento”, explica el deportista que viaja tres veces por semana desde Curacaví a Santiago a entrenar.

Entre los 10 mejores

El ciclista ya ha participado en dos ediciones del VCA, aunque este año será su debut como competidor. “Es el primero que corro por competencia, cronometrado. Para mí el evento es muy especial, es muy grande, aparte la gente apoya harto y te da mucha motivación. Ese entusiasmo debería existir en todas las carreras, esa relación entre los corredores y los espectadores”, dice.

Como toda promesa, Felipe ya tiene sus metas claras: “Mi expectativa es quedar dentro de los diez primeros, altiro quiero imponerme una meta y espero cumplirla”, prosigue Agurto, quien participará de las clasificatorias a partir de las 11.00 en la parte alta del cerro Alegre. La final, en tanto, se correrá desde las 15.40 para terminar en la plaza Aníbal Pinto.

Además, la corta y exitosa carrera del deportista proyecta imponerse a nivel mundial: “Mi meta de este año es ir a las copas del mundo. Son siete fechas y tengo que ver si alcanzo a hacer las lucas para poder viajar y compararme a nivel mundial, es mi sueño”, finalizó.