Estudio indica que Chile es el país que consume más marihuana a nivel latinoamericano

La Hora

Jueves 09 de febrero de 2017

La medición fue realizada por la Universidad Andrés Bello y la U. de Londres.

La reciente investigación revela que un 40% de los chilenos confiesa consumir cannabis, lo que convierte a nuestro país en el mayor consumidor a nivel latinoamericano, seguido por Argentina (39%) y México (32%).

Pero esto no es todo: en Chile las personas tienen la percepción de riesgo más baja sobre la planta, y apoyan de mayor manera el uso medicinal. Es así como un 48,2% cree que es bueno que su consumo sea legalizado, sobrepasando a otros países como Colombia (43,5 %), Uruguay (41,5%) y México (40,9%). Asimismo, en cuanto al apoyo al uso recreacional de la marihuana, Uruguay encabeza la lista con 5,2, seguido por Chile (5,1) y México (4,9) en una escala del 1 al 10.

Consultado por La Tercera, el sociólogo de la UNAB Andrés Mendiburo, aclara que el alto apoyo al consumo de cannabis en nuestro país se debe a que Chile está en un alto nivel en el Índice de Desarrollo Humano. Este indicador señala que los países alcanzan un mayor nivel al tener necesidades más cubiertas, y al estar en un contexto más cómodo, suelen ver menor riesgo en el consumo de marihuana. De paso, la hierba en Chile no está relacionada con el narcotráfico o la violencia, como sucede con países como Bolivia y El Salvador.

El experto advierte también que, aunque la percepción pública sea buena, esto no implica que la marihuana no sea riesgosa: “El estudio indica que la gente dice que es buena, pero no quiere decir que sea buena”.