Ecuador acude a las urnas con 30% de indecisos

La Hora

Jueves 16 de febrero de 2017
Noticias

Los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador cerraron ayer sus campañas con vistas a las elecciones del domingo.

Según sondeos de varias empresas encuestadoras, entre 30% y 35% de los votantes aún no decide por quién sufragará, al tiempo que no hay un claro favorito. Debido a estas circunstancias, la mayoría de los analistas prevé que habrá que realizar una segunda vuelta entre los dos candidatos que resulten más votados este 19 de febrero.

Para convertirse en presidente electo en la primera vuelta un candidato debe obtener el 50% de los votos, o el 40% pero con una ventaja de 10% sobre el segundo más votado.

El candidato oficialista, el ex vicepresidente Lenín Moreno, aparece con mayor intención de voto en los sondeos, con 32%, seguido por el ex banquero conservador Guillermo Lasso, con 21,5%. En tercer lugar aparece la ex diputada derechista Cynthia Viteri, con 14%. Se cree que la pelea estará entre ellos tres. Algunos analistas consideran que la alta cifra de indecisos se debe a que muchos opositores al actual gobierno de izquierda de Rafael Correa están esperando para darle el voto al opositor que a última hora esté mejor posicionado, para que pase a segunda vuelta.

Correa, que lleva 10 años en el poder, luego de tres elecciones, decidió no presentarse esta vez, en medio de una baja en el apoyo popular, a causa de la crisis económica por el fin de la bonanza petrolera.