Corruptour, el recorrido por los sitios de la corrupción en México

Claudia Maldonado

Domingo 12 de febrero de 2017

Entre los lugares que se visitan están el Senado, un edificio de Televisa y la mansión de la pareja presidencial.

Hace una semana que el Corruptour inició sus recorridos por la capital de México y ya están llenas todas las reservas por los próximos dos meses. Semejante a cualquier bus de turismo, la particularidad de este es que recorre diez sitios emblemáticos de casos de corrupción en ese país, que ocupa el lugar 123 de 176 del índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional 2016.

El Corruptour es un proyecto de un grupo de 55 activistas independientes, que idearon y están financiando el recorrido. Han reunido cien mil pesos (unos $3.250.000), que alcanzan para mantener el bus en circulación durante tres meses.

Los recorridos son los domingos, a las tres y las cinco de la tarde, y duran una hora y media. “La corrupción es tan grave que es necesario recurrir a nuevas formas de crear conciencia”, explica Patricia Obeso, coordinadora del Instituto de Economía y Paz en México, una de las mentes creativas del Corruptour.

Agrega que están en una fase piloto para medir interés. El recorrido es gratis, pero hay que inscribirse en el sitio corruptour.mx. El viaje se inicia frente al Museo Nacional de Antropología y a medida que avanza por la ciudad los guías voluntarios van explicando las historias detrás de cada uno de los diez sitios que se visitan:

  1. La casa blanca
  2. Monumento Estela de luz
  3. Instituto de Seguro Social
  4. Empresa OHL
  5. Antimonumento Ayotzinapa
  6. Secretaría de Gobernación
  7. Metro Balderas (Línea 12)
  8. Procuraduría
  9. Televisa
  10. El Senado

corruptour

La casa blanca

Es la casa del Presidente Enrique Peña Nieto y su segunda esposa, la ex actriz de teleseries Angélica Rivera. Está ubicada en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de Ciudad de México, y está avaluada en siete millones de dólares. La mansión tiene estacionamiento subterráneo, ascensor, sistema de luces para crear ambientes y una gran piscina. Tiene piso de mármol, seis habitaciones para los hijos y la suite principal con vestidor, baños separados y área de spa.
La casa está inscrita como propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, del Grupo Higa. Esta empresa es propiedad de Juan Hinojosa Cantú, amigo de Peña Nieto y uno de los contratistas más beneficiados con proyectos de construcción realizados en el Estado de México cuando Peña era su gobernador.

Estela de luz

Es un monumento construido entre 2009 y 2011, durante el gobierno de Felipe Calderón, para conmemorar el bicentenario de la Independencia. Su construcción fue encargada a la empresa Gutsa y durante las obras se autorizó pagar 80 millones de pesos mexicanos adicionales al costo original. Se argumentó que se requería otro tipo de acero y cuarzo, pero lo que finalmente se usó no corresponde a esos materiales. Tras investigar las irregularidades, en 2013 un juez federal dictó prisión para ocho ex funcionarios acusados de “inflar” el costo de lo que iba a ser la obra.

Televisa

Una de las paradas del corruptour es el cuartel general de Televisa, una de las mayores compañías de medios de comunicación no solo en México, sino a nivel mundial. En México, el gobierno federal gasta en publicidad 20 mil millones de pesos, que llegan directamente a los medios. Ese financiamiento muchas veces lo “pagan” los medios callando noticias o dando cobertura a las informaciones que convienen a las autoridades.