Cerro Navia perderá 9 médicos por reprobar examen Eunacom

La Hora

Martes 07 de febrero de 2017

La comuna de Santiago es, junto a Ancud, una de las que perderá más médicos a nivel nacional.

227 profesionales de un total de 881 que realizaron el Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), y que están contratados en la red de salud pública, deberán dejar sus cargos el próximo 14 de febrero por reprobar la prueba.

Esta medida, que rige desde diciembre del 2014 por orden del Gobierno, fija que en un plazo de dos años los médicos deben realizar la prueba. Con estos resultados, según informa La Tercera, los municipios de Ancud y Cerro Navia serán los más afectados al perder 10 y 9 médicos, respectivamente.

Los profesionales que reprobaron el Eunacom en Cerro Navia fueron 9 de un total de 43, lo que significará una importante merma de un 21% en el personal médico de consultorios y servicios de urgencia, algo que a nivel nacional había sido cubierto por médicos extranjeros. Sin embargo, éstos también son los que más reprobaron el examen.

Otro detalle preocupante que entrega La Tercera, es el hecho que cuatro de los municipios que han sufrido las consecuencias de los incenios forestales, registran también una fuga de profesionales de salud.

Sobre esta situación, Gisela Alarcón, subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud afirmó que se estudiará la situación de los municipios y que “en el caso de tener que reforzar alguno por el tema de los incendios, se hará”, destacando que hay 390 médicos que están en Etapa de Formación y Destinación, los qeus erán repartidos a consultorios urbanos y rurales por tres años.