Así se pagará el estacionamiento

María Eugenia Durán

Miércoles 15 de febrero de 2017

Normativa se aplicará a estacionamientos que cobren menos de 24 horas, como malls o clínicas. Los concesionarios pueden elegir entre hacerlo por minuto o por tramo y no están obligados a ofrecer gratuidad. En cambio, tendrán que responder por robos y no podrán cobrar en urgencias médicas.

Gratuidad opcional
La nueva ley permite que el proveedor establezca un periodo de uso del estacionamiento en forma gratuita. Sin embargo, no será obligatorio que las empresas lo ofrezcan a sus clientes.

Cobro por minuto o por tramos efectivos
Hay dos modalidades. En la primera el usuario pagará por cada minuto efectivo de usó del estacionamiento. Por tramo, hay un periodo inicial de media hora y luego tramos no menores a diez minutos.

Sin multa por pérdida de ticket
En caso de que el cliente pierda su ticket de pago, la norma obliga al proveedor a consultar sus registros y está completamente prohibido cobros de recargos, multas o tarifas previamente fijadas.

Emergencias de salud gratis
Los estacionamientos de servicios de salud no podrán cobrar a pacientes de urgencia durante el lapso que dure la emergencia. Tampoco a pacientes que presenten problemas de movilidad.

Estacionamiento se hace responsable por robos y daños
El proveedor será civilmente responsable por la seguridad del recinto, por lo que no podrá poner carteles que digan: “No nos hacemos cargo por robos o daños”.

Publicar derechos y obligaciones
n Los proveedores deberán publicar los derechos y obligaciones de los clientes en los puntos de pago e ingreso. Cualquier denuncia se hace ante el Juzgado de Policía Local o al Sernac.