Santiago a Mil: 332.521 personas en 19 días

Marietta Santi Montalva

Domingo 22 de enero de 2017

Ayer bajó el telón la versión 2017 del festival, uno de los más grandes de Latinoamérica. La obra Dundu-Luz de Vida fue la más multitudinaria.

Fueron 19 ajetreados días en que el verano santiaguino giró en torno al Festival Internacional Santiago a Mil, que ofreció 81 espectáculos de sala y calle, con obras y artistas provenientes de los cinco continentes. Y la despedida fue multitudinaria anoche, con alrededor de cinco mil personas reunidas en la Plaza de la Constitución, para homenajear al dramaturgo Juan Radrigán con su obra Fantasmas borrachos en Concierto.

Esta 24° versión del festival tuvo como lema #sin fronteras, que se materializó en la presencia de países como República Democrática del Congo, Palestina, Senegal, Siria, Hungría, Líbano y Haití; y una parrilla cruzada por teatro, música, danza, performance, pasacalles, instalaciones, audio-recorridos y artes visuales. La extensión regional llegó a Antofagasta, Iquique, Rancagua, Talca y Valparaíso, y la comunal a 21 comunas de la Región Metropolitana.

Los espectáculos más vistos de calle fueron Dundu-Luz de Vida (39.300 personas, en la foto), The color of time (35.700), Arktika (31.300), 31 minutos: Romeo y Julieta (28.500), Inti-illimani Histórico Bailando (18.100) y Monjes Shaolín (14.100).

Además, hubo hitos de calidad entre los invitados: Thomas Ostermeier ofreció versiones remasterizadas de Un enemigo del pueblo, de Ibsen, y de El matrimonio de María Braun, de Fassbinder. El DJ canadiense Kid Koala entregó el espectáculo multimedial Nufonia must fall, que remite al cine mudo con múltiples lecturas, y Una Ilíada demostró que todo es posible, hasta monologar el texto de Homero, si se tiene un buen actor y una sólida dramaturgia.
En danza se lucieron los taconeos vanguardistas de Rocío Molina, la oscura Blancanieves de Angelin Preljocaj, la mágica destreza de los monjes Shaolín en Sutra, y la fuerza arrasadora de la compañía Última Vez danzando al amor.