Saiko por dos: nuevo disco y cover de Luz Casal

Felipe Morales

Viernes 06 de enero de 2017

Mañana el grupo liderado por Dennise Malebrán será parte de La Cumbre del Rock. “El último show de Jorge González hará del evento algo muy emotivo”, dice ella.

Denisse Malebrán, vocalista histórica de Saiko, reconoce que los nuevos pasos de la banda marcan un hito en sus 18 años de existencia. La agrupación no sólo lanzó a fines de diciembre No me importa nada, reversión del clásico popularizado por Luz Casal en 1989, sino que hoy presenta Sigo quemando infinitos, disco recopilatorio que aterrizará directamente en plataformas como Spotify.

“Nos estamos adecuando a los nuevos tiempos”, dice Malebrán, quien reconoce que tomar el tema de Casal y hacerlo propio fue complejo. “Es una canción reconocida, que evoca épocas, recuerdos y hacer una reversión no es nada sencillo. Al contrario, sientes una responsabilidad mayor porque la gente tiende a comparar con el original. Y éste casi siempre es mejor, aunque también hay excepciones”, reconoce.

“El disco que lanzamos hoy también es una aventura para nosotros. En primer lugar es un disco en vivo, centrado en el concierto que hace un año realizamos en el Club Chocolate y que repasa lo mejor de nuestra discografía. Son 19 temas y creemos que son los que la gente quiere escuchar”.

– ¿Por qué optar directamente a las plataformas digitales y no por el disco tradicional?

– El escenario musical ha cambiado. Es muy poca gente la que aún escucha los discos físicos. Ya ni los autos traen donde oírlos, así que quisimos dar el vamos de esta manera. Eso sí, los fans que quieran el material físico podrán hacerlo. Los entregaremos a pedido”, apunta.

– Mañana además, actúan en La Cumbre del Rock, que tiene como principal atractivo el último show de Jorge González…

– Es un gran orgullo participar en la Cumbre no sólo por lo que significa Jorge González, sino además porque refleja el buen estado en que se encuentra la música chilena. Y esos dos puntos se juntan. Muchos de los artistas que estarán en el escenario llegaron hasta ahí tomando como referencia a Jorge, y creo que será muy bonito para él ver que otras generaciones valoran su trabajo. Independiente de las posturas que se pueden tener frente a él, no se puede negar su irrefutable trayectoria”.