El primer vodka chileno se hace con papa chilota

La Hora

Miércoles 11 de enero de 2017
Tendencias

Roberto Taverne es un santiaguino que hace cinco años reside en Chiloé. Tiempo atrás, cuando tuvo la oportunidad de viajar a la zona para desarrollar un proyecto de cultivo de truchas, las tierras chilotas lo enamoraron y decidió radicarse en el sur.

El administrador agrícola siempre tuvo ansias por hacer cosas nuevas y apenas se encontró en la isla se dio cuenta que había mucho potencial en ella para crear. “Buscando y buscando resultó que tenemos las mejores papas y aguas del mundo, por lo que perfectamente podíamos hacer un vodka de primera calidad”, explica Taverne, quien posee un posgrado en fruticultura en la Universidad de Chile. Con su equipo comenzaron con un pequeño alambique traído desde Suiza, donde hacían dos a tres botellas del licor al día. Pero pronto se dieron cuenta que el proyecto iba creciendo y por lo tanto necesitaban un aparato de mayor tamaño, el que adquirieron el año pasado y tiene un potencial de 200 botellas diarias.

El gestor de la iniciativa señala que la misma gente fue la que comenzó a pedir el producto. “Ellos nos entusiasmaron a seguir creciendo hasta profesionalizar el sistema”, indica. Para crear Sirena de Chiloé, el primer vodka premium chileno, usan papas chilotas, tubérculos que son ricos en almidón y muy resistentes a las enfermedades. Además el agua que utilizan, al ser de la zona, es pura y sin contaminantes.

El proceso de destilación es sumamente refinado, ya que para la creación de este producto prefieren sólo los derivados de primera calidad, desechando el resto. El proceso completo para la creación de este vodka tiene una duración de diez días.

Este licor se distribuye en locales ubicados en distintas ciudades de la isla, donde tiene un valor de 23 mil pesos, y en Santiago a través de Premium Brands, con un costo de $30 mil.

vodka 2

Premio en Nueva York

Sirena de Chiloé participó en el New York International Spirits Competition 2016, donde llegaron más de 2.000 tipos de licores al certamen. El equipo creador de este vodka premium llevó personalmente su producto a Estados Unidos para que fuera evaluado.

En el lugar se hizo una prueba con múltiples catadores, para decidir cuáles eran los mejores licores. Y ellos fueron premiados con la medalla de bronce. “Fue una sorpresa bastante agradable”, comenta orgulloso Taverne.

Los creadores de este vodka nacional quieren seguir innovando con sus productos, potenciando siempre las materias primas de la Isla de Chiloé. Por lo anterior, ya se están preparando para presentar el próximo año un Sirena de Chiloé con sabor. Aunque Taverne no quiere divulgar el ingrediente que utilizarán, asegura que el licor será único en el mundo.