Son los pequeños detalles los que hacen destacar a esta sanguchería en Providencia. Eso, y un queso grillado espectacular.

Una cosa primero que todo: hay una especie de chiste dando vueltas en redes sociales sobre la abundancia de locales en Providencia que tienen el sufijo “ería”. Es fome explicar una broma, pero el comentario contiene una crítica hacia los comercios que toman este tipo de nombres esperando apropiarse sin mayor mérito de un aura artesanal o de negocio de barrio, con precios excluyentes. Pero La Antojería tiene credenciales más allá de su nombre.

Vuestro servidor llegó a esta sanguchería en Román Díaz y Eliodoro Yáñez y se topó con un mal augurio; una mesa tipo Té Club de 20 personas. Una orden complicada para cualquier cocina, que puede hacer que cualquier otra mesa que haya pedido después tenga que esperar quizás cuánto por su plato.

Pero no fue así. Tras una demora prudente, a la mesa llegó el pedido. Se pidió una “Morenaza”; una hamburguesa con cebolla caramelizada con cerveza morenita, pepinillos y queso grillado ($7.400). La hamburguesa, la carne en sí, sacó aplausos. Una muy bien pensada mezcla de carne, aliñada apenas lo suficiente para que destaque el sabor de la carne. La cebolla caramelizada tenía poco sabor a malta, pero estaba hecha como tiene que ser. Muchas sangucherías sofrién un poco de cebolla con azúcar para saltarse el largo proceso de caramelización, pero en La Antojería estaba de un profundo color caramelo. El queso, que casi siempre es apenas un detalle, acá cobraba protagonismo al estar grillado. Rico como esos trozos de queso que se caen al tostador cuando uno se hace un pan.

Se nota que en La Antojería cuidan los detalles. Las papas fritas que custodiaban el pan se notaban que habían sido fritas dos veces, como dice el Manual de la Papa Frita. Y un ají en escabeche al costado le aportaba un necesario (y optativo) picor al sánguche.

La Antojería hace mérito para cargar el sufijo. Los platos están bien creados, como para hacer un nombre entre tanta sanguchería.

La Antojería. Eliodoro Yañez 1049, Providencia