De Juan Gabriel a David Bowie: los astros que vuelven el 2017

La Hora

Miércoles 11 de enero de 2017
Tendencias

Libros, documentales y reediciones de discos traerán de regreso a las estrellas de la música y el cine fallecidos en 2016.

LO QUE SE VE NO SE PREGUNTA

Juan Gabriel falleció en agosto a causa de un infarto. Tras su muerte, el periodista mexicano Braulio Peralta, publicó en octubre Lo que se ve no se pregunta (2016), libro póstumo que recopila 18 ensayos y columnas que describen la visión del fenómeno que significó el divo de Juárez para el pueblo azteca. Incluye además un análisis a la narrativa de sus canciones. Lo que se ve no se pregunta llega a Chile la primera semana de febrero a cargo de Ediciones B.

LISTEN WITHOUT PREJUDICE 17 AÑOS DESPUÉS

George Michael falleció por una insuficiencia cardíaca el 25 de diciembre. Luego de su muerte, rumores aseguraban que el británico dejó al menos tres discos inéditos grabados entre 1990 y 2012 que incluían colaboraciones con Elton John y Stevie Wonder. Lo que sí es seguro es que el 3 de marzo se lanzará una reedición del disco Listen without prejudice (1990) -que estará disponible en plataformas digitales- y un documental sobre el mismo para el canal Showtime.

EL PRÍNCIPE DEL POP REGRESA CON MATERIAL INÉDITO

Prince murió a los 57 años por una sobredosis accidental de fentanilo, fármaco usado para tratar el dolor agudo. Autor de 39 discos de estudio, fue con Purple Rain (1984) que alcanzó el estrellato mundial, ya que además realizó una película homómina donde narra su historia en la música.

Dicho álbum será reeditado y se lanzará en paralelo con otro disco que contaría con canciones inéditas encontradas en una bóveda que el cantante tenía en su casa. El trabajo será publicado en marzo próximo. Actualmente los representantes de Prince están en negociaciones con Spotify y Apple Music para almacenar su música en ambas plataformas antes del 12 de febrero, fecha en que se llevarán a cabo los Grammy 2017. De concretarse, la nueva edición de Purple Rain estaría disponible en dichas aplicaciones.

NO SÓLO EN LA GALAXIA

Carrie Fisher sufrió un infarto mientras viajaba a Los Ángeles. Cuatro días después falleció sorpresivamente.

La actriz alcanzó a grabar su participación completa en el Episodio VIII de la saga Star wars, a estrenarse el 15 de diciembre. Sumado a eso, Fisher grabó seis capítulos de la serie británica Catastrophe, donde encarnaba a Mia, la madre del protagonista. La tercera temporada de Catastrophe se estrenará en abril en el británico Channel 4.

EL BRITÁNICO VUELVE A UN AÑO DE SU PARTIDA

El 8 de enero David Bowie habría cumplido 70 años. Sin embargo, el 10 de enero de 2016 el británico falleció producto de un cáncer al hígado. En honor a su trayectoria, el domingo se estrenó el videoclip de No plan, single que le da nombre al EP que incluye las canciones When I met you y Killing a little time. Los sencillos son parte de la banda sonora del musical Lazarus (2016), y continúan con la línea melódica plasmada en Blackstar (2016). El EP se encuentra disponible en Spotify, mientras que el videoclip ya está en YouTube. Además, la cadena BBC exhibe el documental David Bowie: los últimos cinco años.

Por Camila Oliva G.