Trump involucrado en acusaciones de espionaje

La Hora

Miércoles 11 de enero de 2017
Noticias

Un reporte de prensa emitido por BuzzFeed  asegura, de la mano de un supuesto espía británico, que agentes rusos podrían tener información personal y financiera que compromete al Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La acusación más grave sería que el Kremlin asesora personalmente a Donald Trump desde hace al menos 5 años, y que recibiría informes de la inteligencia rusa periódicamente. Otras acusaciones tienen que ver con supuestas juergas sexuales que el magnate habría tenido en Moscú.

Los informes, en todo caso, contienen algunos errores en su elaboración que hacen presumir que no todo lo escrito es verdad. Varios medios trataron de verificar independientemente la información contenida en el informe, pero la mayoría de los datos son inverificables.

De todas formas, varias cosas contenidas en el informe, posteriormente se confirmaron. Además, servicios de inteligencia aseguran que el autor de este memo siempre ha tenido información verídica.

El mandatario electo respondió por twitter a las acusaciones: “¡Noticias falsas. Una auténtica cacería de brujas política!”, luego de otros medios replicaran la noticia.

Después de ese tuit, el mandatario electo no se detuvo en la red social y descargó una serie de comentarios referentes a las acusaciones que él considera falsas. “Rusia acaba de decir que el reporte fue pagado por la oposición. Una completa y total fabricación, un sinsentido absoluto. Muy injusto. Rusia nunca ha tratado de usar su influencia sobre mí. NO TENGO NADA QUE VER CON RUSIA – no hay acuerdos, préstamos, nada de nada!”.

Además el millonario aseguró: “Gané las elecciones fácilmente este año, es la verificación de un gran “movimiento” y los corruptos se oponen en un intento de menospreciar nuestra victoria con noticias falsas. Lamentable! Las agencias de inteligencia no deberían permitir que las noticias falsas lleguen al público. Un último disparo hacia mí. Estamos viviendo en la Alemania nazi?”.

El Presidente electo enfatizó el carácter “no verificable” de estas filtraciones.

Estaba planificada, antes del escándalo, una conferencia de prensa de Trump para hoy.

La respuesta de Moscú

El Kremlin también respondió sosteniendo que no posee material comprometedor sobre Trump. Su portavoz, Dmitry Peskov, calificó la polémica como un “absurdo total”, informó la agencia Reuters.