Chile es el tercer país con la bencina más cara de Latinoamérica ¿Por qué?

La Hora

Lunes 09 de enero de 2017

Ranking realizado por Clapes-UC revela esta realidad. Uruguay y Brasil encabezan esta lista.

Una investigación creada por Clapes-UC, publicada este lunes en La Tercera, destaca que Chile se encuentra en tercer lugar entre los países con el valor más alto para la bencina, con un promedio de $759 entre los combustibles de 93 y 95 octanos.

Este fenómeno es resultado de las constantes alzas que se han visto en estas semanas. La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) indicó al mismo medio que en las últimas cinco semanas el precio de las bencinas ha tenido un aumento de $20 promedio, tendencia que se mantendría durante este verano según informaron expertos.

¿Por qué se debe esta realidad? Todo apunta a que es un efecto del pacto realizado entre los países productores de petróleo (OPEP) a fines del 2016, con el objetivo de rebajar la producción del crudo, lo que tuvo su repercusión natural en el costo de la materia prima. Los más afectados por esta medida son los países que son importadores neto del commodity, entre ellos Chile.

Junto a esto, se suma además el hecho de que el valor de la bencina en nuestro país está supeditado por el valor que impone la Enap, junto al 32% del impuesto específico y un 11% de IVA.