Los Maestros: argentinidad pizzera

Sebastián Alburquerque

Viernes 22 de septiembre de 2017

La escuela argentina de pizzas necesitaba un representante en este país. Los Maestros cumple con lo esencial, pero falla en detalles clave.

La escuela argentina de pizzas tiene identidad propia. Su principal rasgo distintivo es que cuentan con muchísima más mozarella de lo normal, y tienen una masa a medio camino entre gringa de cadena y a la piedra.

En Santiago cuesta encontrar representantes de la tradición bonaerense de pizzas. Los Maestros viene a suplir esa falencia. Inspirados en la cocina de emblemas porteños como Güerrín o Las Cuartetas, Los Maestros ofrece pizzas al estilo argento, incluso con la posibilidad de acompañarlas con esos trozos de masa de harina de garbanzo llamada fainá, una incomprensible costumbre bonaerense.

Ubicada en Providencia, esta pizzería ofrece más de 30 variedades, y acá es donde empiezan los problemas. Se pidió una calabresa ($4.500 la mitad para una persona, $8.200 la pizza entera… cuando hay ganas, cualquier pizza se puede transformar en individual: se pidió la entera) con mozarella, aceitunas negras y longaniza.

Usualmente, la pizza calabresa usa longaniza calabresa, un embutido italiano sabroso y especiado. Acá, la pizza llegó con una de esas longanizas que harían arquear una ceja a cualquier parrillero que se respete. La calidad del embutido dejaba mucho que desear, y la textura evidenciaba que se trataba de esas que están pateadas con proteína de soya y grasa.

Un traspié serio, ya que dejó la pizza con pozas de grasa de mala calidad. Y es lamentable, porque el resto de la pizza estaba de verdad muy bien: una cantidad muy generosa de mozarella, una salsa de tomate fresca y sabrosa, y una masa que deja muy bien representada a la escuela argentina.

Sería bueno que Los Maestros limiten la oferta de pizzas a las que de verdad puedan elaborar con ingredientes de calidad. Pueden convertirse en un referente de la pizza argenta en Chile.

Los Maestros, Guardia Vieja 450, Providencia