¿Cómo evitar que las mascotas sufran con el verano?

Natalia Heusser

Martes 27 de diciembre de 2016

Según meteorólogos, las olas de calor serán más frecuentes este verano, eventos que están asociados a temperaturas extremas, a altas radiaciones UV, pavimento ardiendo y deshidratación. Todos estos fenómenos pueden provocar graves problemas en la salud de las mascotas, por eso los amos deben estar atentos.

Primero hay que tener en cuenta que el proceso de sudoración de los animales es completamente distinto al de los humanos, sobre todo en el caso de los perros, cuya capacidad para sudar a través de su piel se encuentra totalmente limitada a las almohadillas plantares de sus patas. Por eso la forma más efectiva de eliminar el exceso de calor del cuerpo es a través del jadeo, con el que permiten el ingreso de aire más fresco. “Al jadear también evaporan agua, lo que puede producir incluso deshidratación. Es por este motivo que cobra vital importancia el posibilitar acceso permanentemente a agua fresca y limpia”, explica María José Ubilla, académica de la escuela de medicina veterinaria de la Universidad Andrés Bello.

Junto a esto explica que idealmente todos los perros deberían pasear en horas frescas para prevenir la deshidratación o alguna lesión por el piso caliente.

Por su parte Francisca Montero, médico veterinario de Royal Canin indica que existen diferentes variables que determinan cuánta agua beberán las mascotas. “Los principales factores a considerar son la temperatura ambiente, la cantidad de ejercicio que realicen, el tipo de alimento que consuman y su estado de salud. Sin embargo, se recomienda que tanto perros como gatos puedan acceder a agua que se mantenga siempre fresca contenida en recipientes de vidrio, de porcelana o el acero inoxidable de preferencia, ya que son ideales porque no alteran las propiedades del agua”, finaliza.