Cajeros de Metro comienzan huelga este miércoles

La Hora

Miércoles 07 de diciembre de 2016

El sindicato de la empresa contratista GSI, a la que pertenecen cajeros de varias estaciones del Metro, iniciarán un paro de actividades luego de no llegar a acuerdo con la empresa con la que llevan negociando más de un mes.

Los trabajadores demandan mejoras en sus condiciones laborales, en particular,  exigen un alza en sus salarios que rondan los 300 mil pesos. Además, trabajan en la modalidad 6×1 (seis días a la semana y tienen uno libre),  por lo que solicitan tener al menos un fin de semana libre al mes.

“Ganamos el salario mínimo y lo que tenemos es por bonos que logramos en la negociación (colectiva) anterior. Ahora lo que nosotros queremos mejoras salariales y en el ámbito de calidad de vida familiar”, declaró la presidenta del sindicato del Consorcio GSI-Metro, Yolanda Maltes, a Radio Cooperativa 

Los trabajadores además indicaron que fiscalizarán que no sean reemplazados durante el periodo que se extienda la huelga, pues denunciaron que la empresa contrató personal en los últimos días, presumiblemente con ese fin.

Cabe destacar que este sindicato sólo reúne una parte de los cajeros de Metro, agrupando a 309 funcionarios que representan el 80 % del total. El gremio que paralizará sus funciones este miércoles comprende a los trabajadores de las cajas de las estaciones Universidad de Chile hasta Los Dominicos, en línea 1, y desde Tobalaba hasta Macul, en Línea 4.

Esta movilización podría generar inconveniente a los usuarios, principalmente en lo relacionado a la carga de la tarjeta Bip! y la compra de boletos en las estaciones antes mencionadas.