¡Buenas noticias! 2017 trae doce días feriados

Cecilia Rivera

Jueves 08 de diciembre de 2016

El próximo año tendrá cuatro festivos más que 2016. Las Fiestas Patrias coincidirán con un fin de semana largo de cuatro días y habrá tres jornadas no laborales entre semana.

Acaba de pasar el último feriado nacional en día de semana del año (ya que el festivo de Navidad caerá domingo) y muchos chilenos comienzan a proyectar los feriados del próximo año.

Y es que a nadie le cae mal el descanso que estos días proporcionan cuando caen entre lunes y viernes, sobre todo cuando alargan el fin de semana y hay tiempo para planificar, por ejemplo, un viaje fuera de Santiago.

Este 2016 el panorama de los festivos fue desalentador, ya que hubo sólo ocho feriados en días de semana, pero el 2017 viene con mejores noticias: habrá cuatro días festivos más.

Esa no es la única sorpresa, pues de los doce festivos que coinciden con días hábiles, cinco son feriados irrenunciables y ocho son fines de semana largos, uno más que este año.

¿La mejor noticia de todas? Los festejos de Fiestas Patrias se extenderán un día más que este año, ya que coinciden con un fin de semana largo de cuatro días, por ser feriados el lunes 18 y el martes 19 de septiembre.

De acuerdo al calendario 2017, a los feriados habituales se sumó el miércoles 19 de abril, día en que se desarrollará el Censo abreviado, que busca corregir los errores de la medición realizada en 2012.

“Los feriados son importantes para el turismo. La gente viaja hacia destinos cercanos y eso aporta al crecimiento económico del país”.
Javiera Montes, subsecretaria de Turismo.

Además de ese miércoles, el martes 15 de agosto (Asunción de la Virgen) y el miércoles 1 de noviembre (Todos los Santos) también serán feriados entre semana.

En tanto, el feriado del 31 de octubre (Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes), se adelantó para el viernes 27 de ese mes, ya que así lo estipula la ley cuando dicha conmemoración cae un día martes.

Si se consideran los feriados que coinciden con días no hábiles, son 17 los festivos totales. Ello, porque se suman el domingo 2 de julio, en que se realizarán elecciones primarias; y el domingo 19 de noviembre, que serán las elecciones presidenciales y parlamentarias.

En caso de haber una segunda vuelta en los comicios, también será feriado el domingo 17 de diciembre.

ALCANCES

Mientras para algunos los feriados son provechosos en términos de descanso, desde el punto de vista de la productividad hay quienes los miran con recelo.

Es el caso del presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, quien asegura que “algunos estudios demuestran que los feriados entre semana, y los famosos días sandwich, traen como consecuencia que el trabajador pierda habilidades. No llegan con el mismo ánimo y su productividad es más baja. Esto trae un daño enorme a la economía”.

Una mirada similar es la del profesor de economía de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, quien detalla que “el piso mínimo por día hábil menos, con respecto al año anterior, afecta al Imacec aproximadamente en 0,5 por ciento. Es decir, dos días hábiles no trabajados es un punto menos del Imacec”.

Pese a estos reparos, tener más días de descanso durante el año conlleva sus ventajas. “Si bien perdemos productividad en algunos sectores, los feriados son fundamentales para el turismo, que es fundamental porque genera parte importante del PIB”, precisa Fantuzzi.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, enfatiza que “los feriados son muy importantes para el turismo. La gente viaja hacia destinos cercanos, aprovechando las escapadas a diferentes lugares del país, y eso aporta al dinamismo y al crecimiento económico del país”.