Telefonía móvil lidera reclamos en telecomunicaciones

Emma Antón

Lunes 21 de noviembre de 2016

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), presentaron ayer el ranking de reclamos en telecomunicaciones.

Las autoridades explicaron que este es uno de los mercados con más requerimientos por parte de los consumidores, concentrando el 21% de todos los reclamos recibidos entre enero y junio de este año.

Durante el primer semestre, ambas instituciones recibieron un total de 53.451 reclamos en este mercado, lo que implicó una disminución de 0,6% respecto del mismo periodo en el 2015, cuando se recibieron 53.779 quejas.

En telecomunicaciones, el sector que más reclamos concentra es la telefonía móvil, con un 43% del total. Luego le siguen telefonía fija e internet fija, ambas con un 14%.

Los principales motivos para quejarse son los problemas relacionados con la atención y/o información al cliente, concentrando el 43% de los casos. En segundo lugar se ubicaron los inconvenientes por facturación y cobros indebidos en telefonía móvil, aunque disminuyeron, de 32% en 2015 a un 25% este año.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, declaró que “en las telecomunicaciones, al igual que en el resto de los mercados, los consumidores quieren empresas que cumplan, que sean honestas y responsables. Los chilenos tienen derecho a recibir un servicio de calidad”.