Teleférico del San Cristóbal iniciaría sus viajes en diciembre

Natalia Heusser

Lunes 07 de noviembre de 2016

El sistema debía partir en las vacaciones de invierno, pero diversos problemas lo retrasaron.

En el año 2008 el teleférico del Parque Metropolitano comenzó a presentar fallas mecánicas y en junio de 2009 dejó de funcionar. Ya han pasado siete años desde ese momento y los santiaguinos aún siguen esperando que los famosos “huevitos” vuelvan a circular por el cerro San Cristóbal, algo que ocurriría el próximo mes.

Recién en abril del año pasado se iniciaron los trabajos de reparación del sistema. Las antiguas cabinas de colores fueron reemplazadas por 46 nuevas estructuras que serán capaces de transportar a seis personas cada una. Además, se agregaron ocho módulos que podrán trasladar hasta cuatro bicicletas en su interior.

En mayo pasado empezó la marcha blanca del teleférico y por esos días se anunciaba que las instalaciones estarían operativas en las vacaciones de invierno. “Está en plena marcha el proceso de adjudicación de la licitación para la mantención y operación de las nuevas cabinas, la que estará resuelta durante junio próximo, de tal manera que en julio esté el sistema probado y funcionando, con su gestión y operación ya adjudicada”, dijo la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, el 9 de mayo.

Sin embargo, el proceso fue declarado desierto, lo que provocó una demora que no estaba contemplada. Luego de eso, se abrió un nuevo concurso, cuyo ganador fue anunciado en agosto: la empresa Turistik, la misma que maneja los turísticos buses rojos de dos pisos que recorren la capital.

Pero el teleférico continúa sin reinaugurarse, lo que ya debería estar resuelto, pues se supone que la empresa operadora tenía un plazo de sesenta días para arrancar el sistema.

Consultados sobre la fecha de apertura, el Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu), el Minvu y Turistik no quisieron referirse al tema. Sin embargo, fuentes extraoficiales señalaron que el teleférico estará operativo en diciembre próximo.