Sólo un 19% de las chilenas se considera bonita

Emma Antón

Jueves 17 de noviembre de 2016

Haga la siguiente prueba: escriba en Google “la mujer chilena es” y vea cuál es el primer resultado sugerido. Si no tiene internet a mano, le daremos la respuesta: la sugerencia es “la mujer chilena es fea”.

Más allá de si la afirmación es verdadera o no, lo cierto es que el buscador más usado en el mundo realiza la sugerencia porque muchas personas ingresaron la frase completa.

Con eso en mente, el centro de investigaciones Gfk Adimark, junto a la multitienda Paris, realizó un estudio para determinar cuál es realmente el nivel de autoestima de la mujer chilena.

De acuerdo al estudio, cuando se le consultó a más de 2.500 mujeres en todo Chile cuántas se identificaban con la palabra fea, sólo el 8% reconoció sentirse no atractiva.

Catalina Correia, directora de comunicaciones de Gfk Adimark, explicó que el porcentaje es un número bastante bajo.

De hecho, un 46% se siente más natural o sencilla, mientras que un 25% como promedio y un 19% que es linda. Si bien las principales menciones no son referencia a lo lindo, en Chile igual está visto que la naturalidad es una forma en que las chilenas nos conectamos con la belleza”, detalló.

La comediante del programa Minas al Poder, Chiqui Aguayo, cuenta entre risas que “yo creo que las mujeres chilenas no nos consideramos feas, yo creo que los hombres están ayudando a que ese motor de búsqueda hable tan mal de nosotras”.

Dejando de lado los chistes, la actriz no cree que sean las mujeres las que realizan esa búsqueda, porque con el tiempo, a juicio de Aguayo, las mujeres han ido dejando de lado varios estereotipos como “la belleza de revista”.

Las mujeres hemos ido aprendiendo a querernos con el tiempo y a descubrir que los estereotipos de belleza que presentan la televisión, las revistas, no existen. Tendríamos que ser extraterrestres, sólo se puede ser así con Photoshop, entonces siento que hemos ido de a poco empoderándonos más y sentirnos bien con lo que tenemos. Y la verdad es que yo creo que las mujeres chilenas estamos cada vez más guapas”, dice la comediante.

La teoría de Aguayo se ve respaldada por el estudio de Adimark, ya que de las encuestadas un 20% consideró que su autoestima es alta y un 64% normal. En tanto, aquellas mujeres que tienen una baja autoestima es de sólo un 16%. Además, un 44% dijo sentirse satisfecha con su apariencia física.

Igualdad

Si bien parte de la encuesta está destinada a cómo las mujeres se ven así mismas, Gfk Adimark consideró otros aspectos relevantes para la mujer. Uno de ellos fue la desigualdad que existe con los hombres.

Según las encuestadas, donde más desigualdad hay es en los sueldos (75%), seguido por la distribución de labores domésticas (59%) y crianza de los hijos (52%). Además, las mujeres consideran que los tipos de discriminación más presentes en Chile son una remuneración menor por el sólo hecho de ser mujer (93%), pagar más en una isapre (92%) y la creencia de que las mujeres manejan peor que los hombres (91%).

El estudio también consideró tópicos como maternidad y aborto. De esta forma, un 95% está de acuerdo en que la crianza de los hijos debe ser una tarea compartida y el 49% cree que el aborto es un derecho de cada mujer. Un 37% está de acuerdo en que la máxima realización de una mujer es ser mamá y sólo un 25% prioriza su desarrollo profesional antes que la maternidad.

Respecto a modelos a seguir que sean femeninos, el 68% declaró que no tiene, mientras que el 21% contestó que sus madres y el 3% cantantes o actrices. Abuelas, hermanas y amigas quedan con un 2% cada una y tías sólo un 1%.

Finalmente, entre las características que definen mejor a la mujer chilena está el ser esforzada o luchadora (60%), trabajadora (56%), “aperrada” (41%), valiente (32%) y “peladora” (27%).