NO+AFP presentó propuestas para mejorar pensiones

Cecilia Rivera

Martes 29 de noviembre de 2016

Una pensión mínima de 277 mil pesos y acabar con el sistema de capitalización individual en un plazo de cinco años son las principales propuestas presentadas ayer por la coordinadora No+AFP, para terminar con el actual sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

La iniciativa contempla la creación de un sistema de reparto solidario y con financiamiento tripartito de trabajadores, empresas y el Estado. La idea es que las cotizaciones de los trabajadores activos se destinen a pagar las pensiones de quienes se jubilen.

La propuesta implica aumentar gradualmente el aporte de los empleadores hasta el 9% en 2024, al mismo tiempo que la cotización del trabajador llegue también a un 9%.

“El aporte contributivo porcentual total será del 18 por ciento sobre los ingresos imponibles”, explicó la coordinadora.

Dicho aporte será complementado por el Estado, que representará un 3,07 por ciento del Producto Interno Bruto de 2017.

Así, para los sueldos más bajos, se garantizarían pensiones mínimas entre 277 mil y 390 mil pesos, según los años de cotización del pensionado.

Otra propuesta es que los trabajadores independientes coticen el 9% de sus boletas de honorarios y que el contratante el otro 9%.

Para la administración de los fondos, se propone la creación de una institución “autónoma del Estado y el Gobierno de turno, sin fines de lucro, con individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa”.