Museos de Medianoche tendrán más de 80 participantes

Emma Antón

Viernes 18 de noviembre de 2016

Desde las 18 horas y hasta la medianoche, hoy más de 80 espacios culturales en todo Chile abrirán sus puertas, de manera gratuita, en una nueva jornada de Museos de Medianoche.

Esta es la versión número treinta de esta iniciativa que ya cuenta con 14 años de existencia y que en esta oportunidad espera recibir a más de 50 mil personas en museos e instituciones públicas y privadas, a través de diversas actividades y recorridos culturales.

El director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, destacó que la gratuidad de los museos ha significado un avance sumamente importante en permitir que distintos tipos de audiencias puedan participar de sus actividades.

Museos de Medianoche es una exitosa alianza entre instituciones públicas y privadas que desde su origen tiene por objetivo democratizar el acceso a la cultura, especialmente pensando en quienes, por su horario de trabajo o estudios, sólo pueden acceder a estos museos y centros culturales en horarios que no son los habituales, como el de esta actividad. Es por ello que nos llena de orgullo estar celebrando ya 30 exitosas versiones con un alcance cada vez mayor y presencia a nivel nacional”, indicó Cabeza.

En la Región Metropolitana todas las actividades serán apoyadas por diferentes colaboradores. Por ejemplo, Bike Santiago dispondrá de bicicletas durante toda la noche y Turistik tendrá recorridos nocturnos en cinco estaciones-buses: Barrio Lastarria y Bellas Artes, Museo de Artes Visuales (MAVI), Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Centro Cultural La Moneda y Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

También participarán de Museos de Medianoche Cultura Mapocho, que guiará un circuito hacia los espacios del eje Matucana; Bicipaseos Patrimoniales recorrerá en bicicleta un circuito de arte urbano desde el MAC Quinta Normal al sector de Bellas Artes y Lastarria; Peeps Tour, que guiará recorridos en la comuna de Santiago Centro y Providencia; y Perspectiva Patrimonial, que hará recorridos guiados por el Parque Forestal.

Hay otros espacios que, si bien no están enmarcado en un circuito específico, cuentan con actividades relevantes para Museos de Medianoche, como el Museo Padre Hurtado, Memorial de la Solidaridad, ubicado en Estación Central, que enseña las diferentes dimensiones del santo, para inspirar la construcción de un país fraterno y contará con el conversatorio “Por mí y por todos mis compañeros”.

Los museos tienen esa capacidad no solamente de ilustrarnos, sino también de emocionarnos. Museos de Medianoche es una actividad más y hay que seguir buscando nuevas iniciativas. Los museos tienen que reinventarse permanentemente”, puntualizó el director de la Dibam.

Al igual que en las dos últimas versiones, Museos de Medianoche cuenta con la aplicación móvil desarrollada por la Dibam, en la que los usuarios podrán conocer la programación y la información de todos los recintos participantes.

Las actividades además se pueden encontrar en la web y en las redes sociales de Museos de Medianoche, tales como Facebook, Twitter y YouTube, a la que este año se agrega Instagram con la cuenta @museosmedianoche.

Rutas familiares con niños

En el centro abrirán sus puertas la galería Plop!, especializada en ilustración y Ehko Gallery, especializada en fotografía. También el Museo de Bellas Artes participará con su principal atracción, “Caravaggio en Chile. Luz del Barroco”.

En el sector de Las Condes y Vitacura se podrán visitar CorpArtes, Museo Ralli y el Museo Interactivo Audiovisual, los dos últimos sumándose a Museos de Medianoche por primera vez.

Chamanismo en Recoleta

El Museo de Artes Decorativas presentará una charla sobre arte cinético, música y chamanismo sudamericano, acompañado de un concierto de La Chimuchina. El Museo Histórico Dominico tendrá una visita guiada en el marco de las mesas de conversación sobre arte narrativas curatoriales organizadas por la Red de Museos de Arte Colonial (RMAC). También se podrá visitar la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica y su exposición fotográfica así como disfrutar de blues en los jardines del Centro Patrimonial donde está ubicada.

Fiesta en el Museo Histórico Nacional

El Museo Histórico Nacional este año tendrá una temática especial, llamada Tiempo de Fiesta. Desde las 6 de la tarde habrá música envasada en el patio del museo y además se realizarán visitas a la Torre Benjamín Vicuña Mackenna, único mirador en el centro histórico de Santiago. También habrán cápsulas históricas con temáticas como Chingana y Tertulia, Baile Concha y Cazotte y La Nueva Ola.

Música renacentista y flamenco

Por primera vez se suma a la iniciativa el palacio Falabella, sede de la actual Municipalidad de Providencia. El edificio puede conformar una ruta en conjunto con el Museo Eduardo Frei, que tiene conciertos de música renacentista y el Museo de Carabineros, que contará con actividades como la presentación de la orquesta “Sonidos de Luz”, del colegio para ciegos Santa Lucía, en conjunto con el Orfeón de Carabineros. Además también habrá un homenaje a Vicente Bianchi y presentaciones de flamenco.

La Ruta de la Quinta Normal

A las 19 hrs. el acceso al Parque Quinta Normal será el punto de encuentro para el recorrido que realizarán los guías de Cultura Mapocho, los que mostrarán los principales atractivos del eje Matucana, como el MAC de Quinta Normal, Matucana 100, Museo de la Educación Gabriela Mistral y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.