Maprao: thai para la sed

Sebastián Alburquerque

Viernes 22 de septiembre de 2017

No tiene precios de picada exactamente, y se caen en el detalle no poco importante de olvidar una proteína, pero Maprao es una buena alternativa para capear el calor.

En Tailandia no existe el invierno. Con 30º en enero, su mes más frío (menos cálido, en realidad), el invierno es apenas una formalidad en el calendario. Hace muchísimo calor todo el tiempo. Y en vez de tener platos fríos, su cocina es un hervidero de ajíes, curries y especias, como suele ocurrir en la gastronomía de esas latitudes. En Santiago desde hace algunos años que se pueden probar platos tailandeses, y uno de los emblemas es Maprao Thai, en Manuel Montt.

Es un local pequeño pero con mesas a la calle, y cocina a la vista, con dos fogones para woks tamaño gigante. Hay curries, salteados y ensaladas de inspiración “thai”. Se pidió un pad thai ($7.400, con bebida), el plato emblema de este país. Es un salteado de fideos de arroz, tofu, huevo, cebollín y dientes de dragón, con ají, salsa de tamarindo, salsa de ostra y salsa de pescado, espolvoreado con maní y albahaca. Además, se puede acompañar de una proteína más, en este caso se eligió cerdo.

A la mesa llega una caja de cartón con el pad thai, muy como de película gringa. La gracia de la comida tailandesa y de otras de la región es que combinan todo: un poco de dulzor, de salado, de picor y de acidez. Y en Maprao, hacen un buen pad thai. Sabroso y abundante. El maní, que en otros lados es apenas decorativo, acá alcanza para todo el plato (o el cartón). El ají hace que uno se aclimate con el calor. Algo saben de eso.

Pero acá viene lo malo: ni rastros del cerdo. No es que tuviera poco; es que no tenía. Nada en contra del tofu (que es una esponja de lavar la loza, pero en esta oportunidad, una esponja bien aliñada), pero al plato se le notaba la falta de la proteína animal. Permanecerá como un misterio en qué punto de la cadena de mando se perdió el cerdo. Pero por el precio, es un error que se resiente bastante.

Maprao no será una picada, y tiene algunos ripios a los que deben ponerle ojo, pero es una buena alternativa thai.