Las rutas que cuentan los secretos de Santiago

Natalia Heusser

Martes 15 de noviembre de 2016

La noche de San Juan, el 23 de junio pasado, se realizó un particular recorrido por el centro de Santiago, donde los asistentes conocieron algunas historias urbanas “ocultas”.
Una de ellas pertenecía a un libro del escritor chileno Aurelio Díaz Meza. Se situaba en la época de la Colonia, y trataba sobre una novicia, perteneciente al convento de las Monjas Agustinas, quien para ayudar a sus amigas a escapar del lugar, les enseñó unos trucos de invisibilidad.

Esta es parte de las actividades que desde noviembre del 2014 realiza el Rincón Patrimonial Chileno, organización cultural que se dedica a mostrar distintos sitios de la ciudad, paseos que van acompañados de relatos, mitos, leyendas y datos curiosos.

“Si bien empezamos hace dos años, desde que apareció el libro ‘La Historia Secreta de Chile’, de Jorge Baradit, que las personas se han visto más interesadas en las historias ocultas”, dijo a La Hora la investigadora Catalina Schopf, quien junto al historiador Juan Núñez y el fotógrafo Manuel Venegas están a cargo de Rincón Patrimonial Chileno.

Los recorridos son temáticos, se hacen todas las semanas y están abiertos a todo público. Además, a los participantes sólo se les pide una donación voluntaria.

Las inscripciones se realizan a través de la página de Facebook. A continuación los próximos recorridos que se harán.

Este viernes se  contarán los  mitos de la  Plaza de Armas

La historia y los secretos de la Plaza de Armas se contarán este viernes 18, a las 19 horas, en un recorrido llamado “Museos de Media Noche: Conquista, Colonia, Independencia”, el que incluirá una visita guiada al Museo Histórico Nacional.

“Siempre contamos datos curiosos, que invitan a seguir investigando sobre la historia de Chile. Aquí se conocerán algunos secretos de la Conquista, Colonia, Independencia”, dijo Catalina Schopf.

Esta ruta se iniciará en la escultura ecuestre Pedro de Valdivia, en la Plaza de Armas, Santiago. El cupo máximo es de cien personas.

Invitan a  conocer la  historia de las  calles céntricas

El próximo domingo 20 de noviembre, a las 11 de la mañana, se hará la ruta “Máquina del Tiempo” donde se hablará sobre la historia del origen de ocho calles de Santiago centro. “Descubriremos esos misterios sabrosos que dieron el nombre a cada vía, los personajes importantes, crónicas criminales, edificios que ya no existen y esculturas perdidas, por ejemplo. Una de las calles será San Antonio, donde hay varias anécdotas”, dijo la investigadora Schopf.

El recorrido se iniciará en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna (estación Santa Lucía). El cupo máximo es de cien personas.

Se hablará sobre una casa de fantasía en el barrio Esmeralda

Donde hoy se ubica el barrio Esmeralda existió una casona muy particular, donde vivían personajes de fantasía, brujas, hechiceras y unas mujeres de una gran belleza. Incluso se habla de la existencia de la fuente de la juventud en ese lugar.

Todos estos temas se abordarán en el recorrido “Barrio Esmeralda Paranormal”, el que se realizará el próximo 24 de noviembre, a las 19 horas. “Es la primera vez que estaremos haciendo una ruta en este barrio. Retrocederemos en l tiempo hasta la Conquista y la primera etapa colonia”, indicó Schopf.