Los imprescindibles de Santiago

Consuelo Goeppinger

Jueves 10 de noviembre de 2016

Necesario, obligatorio; algo de lo que no se puede prescindir. Así define la Real Academia Española el significado de la palabra “imprescindible”. Y ese es el concepto que el periodista y destacado cronista gastronómico Álvaro Peralta, más conocido como “Don Tinto”, propone en “25 lugares imprescindibles donde comer en Santiago”, un libro que acaba de salir a la venta hace apenas unos días y que reúne picadas, restaurantes, sangucherías, bares y comedores capitalinos que todo santiaguino debería conocer.

La selección no fue hecha solo por su buena comida: “La experiencia de pasar por cualquiera de estos lugares sirve, además, para entender un poco más la ciudad de Santiago y las personas que la habitan”, explica Peralta.

Por eso, más que una simple guía, este libro es una bitácora personal del periodista que entremezcla excelentes crónicas urbanas con anécdotas personales, datos duros e historia de cada uno de los lugares elegidos; todo por cierto contado de una manera relajada y con recomendaciones sobre qué probar en cada sitio. “Lo que se buscó en esta pequeñas crónicas es hablar de comida y bebida, pero también sobre la ciudad y sus habitantes tomando como muestra lo que pasa en ciertos puntos de la capital”, dice Peralta en la introducción de su libro.

¿Qué lugares incluye? Desde el Ciro’s, el clásico local del centro del cual alaba sus sándwiches y mayonesa casera, hasta las sublimes prietas y lenguas de El Hoyo, ubicado en Estación Central; pasando por La Fuente Alemana y sus rumanos, Las Lanzas de la plaza Ñuñoa y su cocina clásica de fuente de soda; las tiernas carnes y pamplonas de La Uruguaya, entre otros. No sólo hay restaurantes antiquísimos, sino también algunos más nuevos, como la sanguchería Ciudad Vieja, la fuente de soda Las Cabras y la estupenda hamburguesería La Burguesía.

Un gran libro para tener de cabecera al momento de elegir dónde ir a comer en Santiago y también para reflexionar sobre aquellos lugares imperdibles que forman parte intrínseca de la identidad de nuestra ciudad. ¿Cuáles son sus restaurantes imprescindibles de Santiago?
A la venta en las mejores librerías a 14.000 pesos.