Estudio medirá tiempo de viaje de personas con discapacidad

Cecilia Rivera

Martes 29 de noviembre de 2016

Evidenciar las dificultades que viven las personas con movilidad reducida en sus trayectos diarios es el objetivo de la Primera Medición de Accesibilidad Universal en Transporte Público de Santiago.

La medición está a cargo del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica y se llevará a cabo mañana jueves, en la hora punta: entre las 7 y 9 horas.

En ella participarán voluntarios con y sin discapacidad, quienes se trasladarán desde seis puntos diferentes hacia la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), en Santa Beatriz 319 en Providencia.

Los puntos de partida serán desde las comunas de Santiago, Recoleta, Providencia, Macul, La Reina y Vitacura. Los voluntarios se dividirán en grupos y se desplazarán en buses del Transantiago, Metro, automóvil, bicicleta y silla de ruedas, según el caso.

Además de medir el tiempo de traslado, los participantes tendrán una bitácora para registrar los problemas que dificulten su recorrido.

A las personas con discapacidad que se desplacen en transporte público se les asignará un observador, denominado “sombra”, el que deberá registrar los inconvenientes que afecten a su observado pero sin interferir.

“La idea es que los participantes con discapacidad viajen de la misma forma en que lo harían cualquier día”, explica Sebastián Raveau, uno de los profesores a cargo de la medición.