¿Por dónde debería pasar la Línea 7 del metro?

La Hora

Lunes 25 de septiembre de 2017

La empresa estudia diversos trazados para la futura Línea 7, que tiene como objetivo principal descongestionar la Línea 1.

Con las Líneas 3 y 6 en construcción, Metro ya planifica la futura Línea 7. Y aunque los estudios todavía son preliminares, ya hay claridad en algunos puntos clave. Lo más importante, es que esta línea debe ayudar a descongestionar la Línea 1.

“Estamos cumpliendo con el mandato de estudiar una nueva línea para el Metro de Santiago, junto a la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) y el Ministerio de Transportes. Y la misión que nos dio la Presidenta es que descongestione la Línea 1”, afirma Rodrigo Azócar, en conversación con La Tercera.

Gira y da vueltas girando

Una de las propuestas que está dando vueltas es la presentada por Alvaro González, economista y miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), que planteó que la futura línea de metro sea un anilllo de 45,5 km de longitud que rodee la Región Metropolitana, con 36 estaciones, de las cuales 12 sirvan de conexión con las líneas actuales y en construcción (3 y 6).

El diseño circular tendría varios puntos a favor. Las actuales líneas, incluyendo las que están en construcción, tienen como eje transportar gente hacia y desde el centro de la ciudad. Una línea que rodee a la capital, puede conectar comunas que de otra forma no tendrían conexión directa.

“La forma de anillo es súper interesante, porque conecta áreas de las ciudades que no están conectadas en general. Todas se preocupan de ir al centro: de Maipú al centro, Puente Alto al centro. Pero cuando colocas una línea circular conectas comunas con otras”, asegura González. Este modelo, además, está presente en ciudades como Madrid, Moscú o Tokio.