Día del Patrimonio para Niños se celebra este domingo

Cecilia Rivera

Viernes 25 de noviembre de 2016

Visitas guiadas a museos o crear un cité con adobe son algunas de las actividades disponibles. 

Para acercar a los más pequeños a las artes y la cultura, y que ellos se sientan parte de la construcción del patrimonio, este domingo 27 de noviembre se realizará el Primer Día del Patrimonio para Niñas y Niños.

La actividad es organizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), junto al Consejo Nacional de la Infancia y la Subsecretaría de Educación Parvularia. Se llevará a cabo en diversos lugares del país desde, en la mayoría de los casos, las 10 de la mañana. Esto, dependiendo de la región y comuna.

En la Región Metropolitana, los niños podrán realizar visitas guiadas por diversos museos y edificios públicos y privados, como hacer un recorrido por el Cementerio General, la Contraloría o el Servicio Médico Legal, entre cerca de 40 alternativas.

Una de las actividades destacadas es la “Fiesta del Adobe”, que se llevará a cabo a las 10 de la mañana en el Parque Quinta Normal. Los niños podrán aprender a fabricar adobe, jugar con barro y construir en conjunto un cité.

También podrán disfrutar de exposiciones fotográficas, realizar manualidades, participar en juegos típicos, obras de teatro, cicletadas y concursos de pintura, entre otros. Más detalles en la web www.diadelpatrimonio.cl.

Además, hasta el lunes 28 de noviembre se puede participar en el concurso organizado por el CMN, para que los niños creen un afiche oficial para el evento.

Se pueden inscribir en tres categorías: transición (pre-kínder y kínder), enseñanza básica y enseñanza Media. Las inscripciones se realizan en calle Viña del Mar 24, en Providencia. Los ganadores, un curso por categoría, podrán hacer una ruta patrimonial en su región durante el primer semestre de 2017.