Defensores del medioambiente se reúnen en el Parque O'Higgins

Carlos Fuentealba

Viernes 04 de noviembre de 2016

Con una rogativa mapuche comenzará este sábado la séptima versión del Festival del Medioambiente de Santiago. La actividad, que este año vuelve al Parque O’Higgins, se desarrollará en dos jornadas colmadas de talleres, foros y exposiciones que buscan relevar el cuidado del entorno y las prácticas de sustentabilidad.
El festival, organizado completamente a pulso por un equipo de voluntarios, en esta ocasión tiene al concepto de “autonomía” como centro de los debates.
“Desde un punto de vista energético, alimenticio y económico, es importante que empecemos a debatir estos temas a nivel micro y a capacitarnos como sociedad”, explica la diseñadora Andrea del Pinco, miembro de la organización.
El primer festival se organizó en 2010 y congregó a cerca de mil personas vinculadas al trabajo medioambientalista.
“Fue el eco de un llamado que se hizo a nivel mundial por organizaciones de protección medioambiental, luego del fracaso que resultó el foro mundial de Copenhagen. Desde entonces, se decidió organizar muchos encuentros locales en todo el mundo”, relata la socióloga Vanessa Cortés.
“Desde entonces hemos celebrado seis ediciones, en las que se cuadriplicado la cantidad de asistentes y la visibilidad del tema”, agrega la profesional.
La idea, cuenta Cortés, es que “las familias asistan al festival como quien visita el parque, con su manta para descansar, pero también con energía para aprender y compartir conocimientos y prácticas que son útiles para la vida del ecosistema. Todo eso con música, obras de teatro y juegos para participar”.
En este sentido, destaca la iniciativa del grupo Disco Sopa, que recolecta vegetales despreciados del mercado por su estética, los procesa y los cocina. “La idea es que no se pierda nada”, dice Cortés.
Entre las actividades más destacadas de este año está una cicletada organizada por el Movimiento Ciclistas Furiosos, que empezará el domingo al mediodía en Plaza Italia y terminará en la propia feria.
Los organizadores también quisieron dar relevancia al foro “Autonomía, Sustentabilidad y Perdurabilidad de los recursos Marinos”, que se desarrollará el domingo desde las 14 horas, en el que expondrán pescadores y expertos en la crisis que vive el ecosistema marino en Chiloé.
El programa completo se puede revisar en www.femas.cl