Comer en Franklin

Consuelo Goeppinger

Viernes 04 de noviembre de 2016

En el cuadrante compuesto entre las calles San Isidro, San Diego, Franklin y Placer se encuentra uno de los mejores lugares para comer en Santiago: Barrio Franklin que, entre cachureos, antigüedades, películas pirateadas y videojuegos, esconde una de las ofertas gastronómicas más diversas y democráticas de la ciudad. Desde empanadas fritas de queso hasta los infaltables lomitos y completos, pasando por shawarmas, comida peruana, tailandesa, colombiana e incluso mexicana.

Entre los imperdibles está el clásico La Picá de Jaime, que se ha hecho buena fama por sus infartantes lomitos, jugosos, doraditos y con buenas dosis de ajo. Otro que no puede faltar en este recorrido es Lai Thai, el primer tailandés que abrió en el barrio hace más de cinco años y que hoy cuenta con tres locales en el sector donde venden deliciosos pad thai y adictivas brochetas de pollo con salsa de curry y maní. Ahí mismo está Mi Jugo, un pequeño local famoso no sólo por sus estupendos jugos naturales, sino también por sus colosales tacos y burritos.
Para comer peruano, en el Galpón Víctor Manuel está Doña Tere con Sabor, que con buenos precios y mucha sazón se ha ganado su fiel clientela. ¿Recomendaciones? Las empanadas de ají de gallina y el lomo saltado.

De los más nuevos, Maestranza Cocina Mercado se ha transformado en un hit gracias a la sabrosa cocina de su chef, Cristian Gaete, quien ofrece diariamente desde prietas con papas aplastadas hasta guisos caseros de carne con tomate.

Otro estreno que de seguro dará que hablar es Franklin Burgers, la primera hamburguesería top del barrio, que con buenos precios, grandes porciones y excelente sabor se ha ganado la aprobación de los parroquianos del barrio. Pruebe su hamburguesa gringa –con queso cheddar y tocino ahumado– o la clásica –con queso mantecoso, tomate, lechuga y pepinillos– y no se arrepentirá.
Si prefiere cocinar en casa, el Matadero Franklin es su lugar, donde podrá comprar los mejores cortes de carne de chancho en Cerdicom o de vaca en Carnes Beniken.

Si además de comer, quiere conocer los hitos patrimoniales del barrio, puede descargar la Guía Patrimonial Barrio Franklin, publicado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que incluye picadas, hitos arquitectónicos del sector, ruta de antigüedades y más. Se puede descargar de forma gratuita en la web www.cultura.gob.cl.