Buscan fondos para reeditar libro con dinosaurios en 3D

Cecilia Rivera

Miércoles 16 de noviembre de 2016

En Chile, hace 150 millones de años, vivió el dinosaurio más extraño del que se tiene conocimiento (el Chilesaurio) y en Torres del Paine se encontró el cementerio de dinosaurios mejor conservado del mundo.

Estos y otros hallazgos forman parte del libro Viaje al Chile Prehistórico elaborado por la productora BigBang, con el apoyo del programa Explora de Conicyt, y que hoy necesita fondos para reimprimir el texto.

La productora está impulsando una campaña de financiamiento colectivo para que el libro de divulgación científica salga al mercado con mil nuevos ejemplares.

El texto relata diversos hallazgos paleontológicos registrados en Chile con un lenguaje sencillo y además permite ver las imágenes de los dinosaurios con realidad aumentada. Esto, gracias a una aplicación (llamada igual que el libro) que se descarga gratis desde Google Play y que pronto estará disponible también en App Store.

Una vez que se descarga la aplicación, hay que apuntar las imágenes de ésta sobre las ilustraciones del texto impreso para ver a los animales prehistóricos como figuras 3D y con movimiento.

La primera edición del texto de 100 páginas contó con 500 ejemplares, los que fueron distribuidos en colegios de sectores vulnerables, en bibliotecas públicas y museos, para que estén a disposición de forma gratuita.

Campaña

Quienes deseen colaborar para imprimir la segunda edición del texto deben ingresar a la página web www.idea.me/viajeprehistorico hasta el 2 de diciembre y escoger una de las cuatro opciones para donar.

Cada una de ellas otorga una recompensa al colaborador, que puede ser un juego de láminas de dinosaurios, el mismo libro o la posibilidad de que su nombre aparezca en el texto. Las láminas y el libro serán enviados a domicilio sin costo adicional y antes de Navidad.