Animación chilena para planetarios busca despegue internacional

Pedro Pablo Robledo

Miércoles 16 de noviembre de 2016

Con el objetivo de conocer y compartir las mejores prácticas internacionales en divulgación científica, miembros del equipo del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile participan en el III Festival Internacional de Planetarios en Aguascalientes, México.

En la instancia hoy se presentará la primera producción animada chilena diseñada para proyectarse en los domos de estos recintos, bautizada como “3, 2, 1 ¡Despegue!”, que enseña a los más pequeños fenómenos astronómicos a través del viaje de una niña chilena por el Universo.

“La idea es generar alianzas para que esta película se exhiba en otros países y buscar potenciales co-producciones internacionales en materia de producción para domos”, explicó el jefe de producción del Planetario, Alejandro Bascuñán, quien participará además con la conferencia “La experiencia de Chile en producción a domo completo”.

Amelia Saavedra, directora ejecutiva del Planetario, valoró que se trata de una “gran oportunidad para fortalecer nuestra producción en divulgación científica dirigida a niños y niñas, que es un importante desafío en Chile. Queremos estar a la vanguardia en esta materia, considerando que cada año científicos de todo el mundo observan el Universo desde nuestros cielos”.

Desde la conversión a digital del Planetario en 2014, que permite proyecciones con realidad inmersiva, el centro de divulgación científica ya ha realizado cuatro producciones audiovisuales sobre astronomía.

Actualmente el equipo se encuentra trabajando en la próxima película animada a domo completo “Exploradores del Universo”, que estará dirigida a un público pre escolar y será estrenada en julio del 2017.