SOS Gatitos realiza esterilizaciones a bajo costo

Natalia Heusser

Miércoles 26 de octubre de 2016

En el 2011 la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI (Bidema) contactó a la fundación SOS Gatitos por una denuncia que hicieron unos vecinos de la comuna de Independencia. Un hombre tenía cincuenta gatos en su departamento, lo que provocaba malos olores e insalubridad en el sector. Si bien Bidema se había encargado del caso y había enviado al sujeto a una institución de salud mental, no sabía qué hacer con el grupo de animales.

“El hogar del caballero era un desastre y estaba pasado a amoniaco. Los gatos nunca tuvieron un lugar específico para hacer sus necesidades y se encontraban en deplorables condiciones. El que estaba en mejores condiciones apenas pesaba 2 kilos. Nosotros nos hicimos cargo de los gatos, los trasladamos a una clínica y ahí los esterilizamos. Además los bañamos con cuidado porque los pobres habían hecho dermatitis por el exceso de picadas de pulgas. Luego los rapamos porque también tenían tiña. Cuando terminamos todo el proceso, los dimos en adopción”, explicó a La Hora Paulina Kindley, de la directiva de SOS Gatitos.

Este es uno de los tantos operativos que ha hecho esta organización, que se dedica a la tenencia responsable de mascotas y a la esterilización temprana. Comenzaron con este trabajo en el 2005, ayudando a los gatos de la Vega Central. Hoy esta labor se extendió y llevan cerca de 10 mil felinos operados no sólo en la Región Metropolitana, sino también en otras regiones.

“Trabajamos mano a mano con las juntas de vecinos, quienes son las encargadas de difundir en nuestros operativos mensuales que se hacen en barrios de bajos recursos. Nosotros, por nuestra parte, los informamos a través de la página www.sosgatitos.cl o en el Facebook SOS GATITOS CHILE. Cualquiera puede llevar a su gato para que sea esterilizado a precio costo, pero tienen preferencia los vecinos de los sectores donde nos instalamos. Cobramos $9 mil por cada esterilización, lo que incluye analgésicos, antibióticos y puntos reabsorbibles. Desde el 2010 estamos en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde hemos sido muy bien recibido1qs por la junta de vecinos N° 10, Universidad de Chile”, contó Kindley.

“Se cobra lo que cuesta una esterilización, sin adicionales. No nos interesa lucrar con este tema”.
Paulina Kindley, de la directiva de SOS Gatitos.

Pero también acuden a lugares donde los solicitan por problemas mayores. Hace un año y medio, por ejemplo, se comunicó con la organización un hogar de ancianos del barrio Brasil que tenía una sobrepoblación de gatos. “Los viejitos estaban felices con sus mascotas. El problema era que los animales estaban obesos y tenían mucha fuerza para reproducirse muchas veces al año”, contó Kindley.

Lo anterior lo han hecho en empresas, galpones y lugares abandonados que han presentado el mismo inconveniente. “Esta es una labor gratificante, todos los que trabajamos somos voluntarios y dedicamos un día de nuestras vidas al mes a trabajar por los gatos y la gente. Estamos erradicando el concepto de que el gato es un bicho que vive en el patio, sino que es un integrante más de la familia”, finalizó Kindley.

Cuidado con los dulces en Halloween 

El consumo de dulces y chocolates puede ser perjudicial para la salud de las mascotas; pueden generar gastroenteritis, problemas hemorrágicos o incluso la muerte por intoxicación.
Si el gato o el perro comió estos productos puede presentar debilidad, decaimiento extremo, mucosas pálidas y taquicardia, entre otros problemas. “Es mejor irse por los snacks. Hoy la industria está tan desarrollada en cuanto a mascotas que hay un sinnúmero de golosinas para ellos”, dijo Patricio Moreno, médico veterinario de www.mascotasonline.cl.