Santiago

Yanara Barra

Martes 04 de octubre de 2016

Revisa las propuestas de  los candidatos que se disputarán la alcaldía de Santiago el próximo 23 de octubre del 2016.

felipe alessandri

1) Sobre Adultos mayores: Ofreceremos un programa de empleabilidad para aprovechar su experiencia. También vamos a mejorar la atención con los consultorios y reponer los talleres y viajes de los clubes de adulto mayor. Implementaremos el programa “Más Cerca”, donde entregaremos –previa capacitación de uso- tablets gratuitos a adultos mayores, preconfigurados para que puedan revisar noticias, enviar mail, chatear, ver películas y pagar cuentas, entre otros.

2) Sobre Seguridad Ciudadana:  Crearemos una Fiscalía comunal para Santiago, gratuita, con atención 24/7 con asesoría de abogados y apoyo psicológico para víctimas. Sacaremos a las calles a los Carabineros  que hoy están en labores de escritorio. Masificaremos el uso de aplicaciones de celular gratis para denuncia con respuesta garantizada en no más de 2 minutos.

3)  Prioridad de una política de reciclaje: Entregaremos gratis contenedores de reciclaje de basura diferenciados a edificios, condominios, cités y comunidades de Santiago. Capacitaremos sobre reciclaje y los vecinos que reciclen activamente obtendrán puntaje canjeable por descuentos en comercio asociado.  En las principales calles y avenidas instalaremos basureros para residuos específicos y tendremos brigada “Basura Cero” para mantener aseada la comuna.

4) Modificación de plan regulador y participación vecinal:  Mi propuesta es proteger los barrios tradicionales de Santiago, donde no se permitirán grandes construcciones. Además, a las inmobiliarias les pediremos una serie de obras de mitigación, que vaya en directo beneficio de la comunidad, como mayores áreas verdes de uso común. La voz de los vecinos es fundamental y sus opiniones también serán consideradas.

5) Implementación de instituciones comunitarias (farmacias, ópticas): Benefician directamente a los vecinos que más lo necesitan. En Santiago queremos implementar el “Fono Botica”, donde habrá un registro de los medicamentos más requeridos por adultos mayores y personas con movilidad reducida, quienes podrán solicitarlos y se les enviarán a su casa de forma gratuita.

6)  Otro proyecto importante en su programa:  Cabildos “Yo te Escucho” en el municipio, donde como alcalde encabezaré –junto a los concejales y directores de área- encuentros una vez al mes con dirigentes de todas las juntas de vecinos: escucharemos inquietudes y daremos respuesta inmediata a ellas. Estableceremos los “Ensayos con Público” para la cartelera del Teatro Municipal, beneficiando con entradas gratis a estudiantes y adultos mayores de Santiago.


wilfredo alfsen

1) Sobre Adultos mayores: Generando espacios de participación.Los adultos de la tercera edad son seres humanos con proyectos, con vida, con ganas de sentirse validados. generaremos espacios de comunicación en los que puedan desplegar sus proyectos.

2) Sobre Seguridad Ciudadana:  Lo importante es que los vecinos se organicen, fomentar la ayuda mutua, la respuesta de la cuadra frente a la necesidad de cada vecino. En la solidaridad crece la sensación de seguridad. Entonces capacitaremos a los vecinos en el trabajo en equipo, en la comunicación directa, en la ayuda mutua, en sistemas de aviso frente al peligro.

3)  Prioridad de una política de reciclaje: Santiago será un ejemplo para otras comunas en el cuidado ambiental. Comenzaremos una campaña de reciclaje que tendrá una fuerte componente comunitaria. capacitaremos monitores por cuadras que ayudarán a los vecinos a comprender la importancia del reciclaje y la forma de hacerlo. hacer de Santiago una comuna sustentable será una gran prioridad de nuestra gestión.

4) Modificación de plan regulador y participación vecinal:  El plan regulador se revisará y regulará para servir a los vecinos de Santiago y nunca más para satisfacer las ansias de lucro de las grandes inmobiliarias y constructoras. Los vecinos serán protagonistas fundamentales en su análisis, discusión y propuestas de modificación.

5) Implementación de instituciones comunitarias (farmacias, ópticas): Hay que ir mucho más allá. hay que fomentar el pequeño almacén de barrio, la farmacia de barrio. La vida de barrio se potencia con comercio local y para eso hay que impulsar regulaciones que impidan la instalación de megacomercio en la comuna, priorizando el comercio local.

6)  Otro proyecto importante en su programa: Implementaremos un plan de enseñanza de la no violencia activa en todos los colegios de la comuna.  La violencia se aprende y la no violencia también.


fabián vasquez

1) Sobre Adultos mayores:  Desde el municipio se puede ayudar bajando la carestía de la vida de los adultos mayores en salud y transporte con un bono municipal y mejoramiento de servicios.

2) Sobre Seguridad Ciudadana:  Atacar los delitos según su propia característica (científicamente), pero poner el foco en la  prevención cortando la  raíz del problema, es decir, la causa de algunos de ellos.  Hay que presionar a los tres poderes del Estado para que se realice una reforma carcelaria y poner el foco en la formación de nuestros ciudadanos y eso es una labor política que todos los alcaldes de Chile deben asumir.

3)  Prioridad de una política de reciclaje: Más que prioridad hablaría de integración. Es decir se puede integrar junto a otras políticas, no verlo como algo separado de educación, urbanismo, salud, actividades recreativas, deportivas y culturales. Si se ve aislado, al igual que el resto no tendrá el efecto deseado.

4) Modificación de plan regulador y participación vecinal:  Planteamos un municipio inclusivo donde los vecinos sean parte de la toma de decisiones. Deben participar del plano regulador porque les atañe. Necesitamos más estacionamientos y esa sería una exigencia para las constructoras de edificios, al menos un estacionamiento cada 2 departamentos y no como esta hoy que son muchos menos.

5) Implementación de instituciones comunitarias (farmacias, ópticas): Planteamos expandirlas a los barrios. La botica comunitaria Dra. Eloísa Díaz está en el centro, bastante lejos del Barrio Franklin, Bío bío o la San Alfonso. He pensado en consultas dentales y psiquiátricas comunitarias sin fin de lucro y los supermercados sería bueno estudiarlo.

6)  Otro proyecto importante en su programa: Educación. Soy profesor de Historia y voy a cambiar el paradigma. Cambios en el curriculum, plan 50-50, educación integral, fin al exceso de tareas y horas en demasía en la escuela. La corporación educacional será dirigida por un pedagogo con visión socio crítica y no un administrador.


Sin título

La candidata aún no responde las preguntas

 

 

 

 

 


patricia morales

La candidata aún no responde las preguntas