Municipales: dónde ver las propuestas de los candidatos

Emma Antón

Jueves 20 de octubre de 2016

Luego de que el gobierno de Sebastián Piñera promulgara el 2012 la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, la participación ciudadana en las últimas elecciones -tanto presidenciales como municipales- cayó drásticamente.

El año 2009, cuando aún el voto era obligatorio y la inscripción voluntaria, para las elecciones presidenciales votó un total de 7.264.136 personas, de un padrón electoral de 8.285.186. Es decir, ese año, en primera vuelta, votó un 87,67%. La segunda vuelta tuvo cifras similares: 7.203.371 de personas acudieron a votar, lo que representó un 86,94% del padrón electoral.

En cambio, el 2013, cuando se realizó la elección presidencial para el período 2014-2018, y cuando ya estaba vigente la ley del año 2012, en primera vuelta votaron 6.699.011 personas, de un padrón de 13.573.143. En otras palabras, el porcentaje que acudió a los comicios sólo alcanzó el 49,35%. En segunda vuelta las cifras fueron aún peores: 5.697.751 votos, un 41,97% del padrón electoral.

Con las últimas elecciones municipales sucedió un hecho similar, con una abstención que bordeó el 60%.

Para evitar que se repita esta situación, una serie de organizaciones ha lanzado iniciativas para revincular a la ciudadanía con la política, poniendo a su disposición diferentes plataformas para informar sobre las elecciones que ocurrirán en un mes más.

Las propuestas

Uno de los sitios es www.votainteligente.cl, de la Fundación Ciudadano Inteligente, donde es posible encontrar preguntas y respuestas a los candidatos a alcalde y concejal. A diferencia de sus cuatro versiones pasadas, este año Vota Inteligente incorporó la generación de propuestas ciudadanas para las comunas, para que los candidatos tengan la posibilidad de adoptarlas en sus programas.

Margarita Maira, coordinadora de Proyectos de Ciudadano Inteligente, comentó sobre la iniciativa que “la participación es la única manera en que podemos hacer escuchar nuestra voz como ciudadanos. Por eso la importancia de tomarse el tiempo, juntarse con los vecinos, hacer una propuesta e ir a decirle a los candidatos qué es lo que queremos”.

Ciudadano Inteligente también aportó otra plataforma hace unos meses llamada Semáforo Electoral, en donde se explica cómo se está aplicando la nueva ley de campaña. Por ejemplo, en el sitio se puede apreciar que hoy comienza el periodo de campaña total, donde los candidatos podrán instalar propaganda en espacios públicos, entre otras acciones.

Octavio Del Favero, coordinador legislativo de la fundación, aseguró que “además de generar propuestas para definir su futuro, la ciudadanía también puede participar conociendo las normas que rigen las campañas electorales y fiscalizando cuando hay candidatos que no las cumplen. Esto es importante porque esas reglas buscan promover campañas que se den en igualdad de condiciones, para que así la gente pueda elegir en virtud de las ideas y de propuestas que sostienen y no sólo de su capacidad de acceder a más recursos para publicidad”.

Por su parte, Espacio Público lanzará este lunes 26 la plataforma Lupa Electoral, la que pondrá a disposición de los votantes información importante sobre las nuevas reglas de campaña. También permitirá encontrar información de los candidatos a todas las comunas del país, como declaraciones de interés y patrimonio.

María Jaraquemada, directora de incidencia de Espacio Público, explicó que “Lupa Electoral contendrá información sobre financiamiento privado de campañas, quiénes son los aportantes, además del top ten de candidatos con más aportes, denuncias a infracciones, entre otros aspectos. La idea es poder aportar a que la ciudadanía vote con más información y fomentar la participación ciudadana, no solo a través del voto, sino también fiscalizando que los candidatos cumplan con las nuevas reglas de campaña”.

La Hora también se sumará a estas iniciativas: desde el lunes se comenzarán a publicar aquí respuestas de candidatos a alcaldes de una veintena de comunas de la Región Metropolitana a seis preguntas tipo.

Otras iniciativas

El Consejo para la Transparencia puso a disposición de los mismos candidatos el sitio www.candidatotransparente.cl, en donde los aspirantes a cargos municipales pueden adoptar, voluntariamente, estándares de transparencia al publicar información sobre sus candidaturas. Los ciudadanos pueden acceder a información de campaña como integrantes del equipo, estadísticas sobre brigadistas, presupuesto y gestión financiera. También se pueden revisar las declaraciones de intereses y patrimonio entre otros aspectos.

  • App Candidatos Municipales 2016

La Universidad del Desarrollo, junto a las Facultades de Gobierno y Comunicaciones, hace un mes lanzó la aplicación Candidatos Municipales 2016. El programa cuenta con la información de todos los candidatos a alcaldes y concejales publicados por el Servel y se va actualizando con los programas y propuestas de cada uno de ellos. Los electores también pueden realizar sugerencias y dar su opinión a los candidatos. La app es gratuita y está disponible en iOS y Android.