Polacas van a huelga por prohibición del aborto

Sebastián Alburquerque

Lunes 03 de octubre de 2016

Polonia, en el centro de Europa, tiene una política sobre el aborto muy diferente al resto del continente. Mientras en toda la Unión Europea el aborto se permite sin ningún tipo de traba, en Polonia sólo está permitido en caso de inviabilidad fetal, y en casos de violación. Pero eso está por cambiar.

Un proyecto de ley busca eliminar cualquier posibilidad de abortos en Polonia, poniéndolo en el mismo grupo de apenas 6 Estados que prohiben el aborto en todas sus formas (entre ellos, Chile). Este proyecto de ley cuenta con el apoyo de la primera ministra Beata Szydlo y varios ministros del gobierno del Presidente conservador Andrzej Duda.

Mujeres en huelga

Es por ello que grupos pro libre elección llamaron a una huelga general de mujeres para el día de hoy. Los organizadores de esta protesta llaman a que las mujeres de todo Polonia se ausenten en sus trabajos, y se unan a una marcha a realizarse en la tarde, en más de 60 ciudades del país de manera simultánea.

Varias personalidades apoyan la manifestación, entre ellas, la supermodelo polaca Anja Rubik, que subió a Instagram una imagen en que llama a sumarse a la huelga.

En Polonia se realizan unos 1.000 abortos al año de forma legal, pero varias organizaciones afirman que otros 150 mil se realizan de manera clandestina.

Una encuesta reciente afirma que el 70% prefiere dejar la legislación tal como está.