Las campañas más curiosas de las municipales

La Hora

Jueves 20 de octubre de 2016

Por Natalia Heusser y Cecilia Rivera 

Doce aspirantes para cargos de alcaldes y concejales cuentan cómo recurren a su ingenio para intentar convencer a los esquivos electores, a pocos días de las elecciones.

Patricio Estrella dejó el mar y se fue a Las Condes

Durante una conversación con sus amigos de cómo hacer campaña, al candidato a concejal por Las Condes y representante de la UDI, Patricio Bopp, se le ocurrió usar el disfraz de Patricio Estrella. Esto, porque el nombre del mejor amigo y vecino de Bob Esponja coincide con el del candidato. “Es una forma de acercar más a los niños y hacer reconocible mi nombre y que sea más fácil el voto en la papeleta, ya que soy el único Patricio. Así, la gente se acordará de mis propuestas”, asegura.

Rodrigo Leiva hace campaña en Puente Alto “vagón a vagón”

Que Puente Alto deje de ser una comuna dormitorio y se convierta en un nuevo centro capitalino con todos los servicios, es la principal propuesta del candidato a concejal del Partido Humanista, Rodrigo Leiva. El postulante cambió el tradicional puerta a puerta por una campaña en movimiento en los vagones del Metro. “El metro es donde se refleja el descontento de la gente y alberga la diversidad de la ciudadanía. Yo soy parte de esa ciudadanía que a diario usa el Metro. Podemos mirar cara a cara a la gente y mostrarles nuestras propuestas y que ellos nos cuenten qué quieren para mejorar Puente Alto”, explica.

Leiva

Pulgar lucha contra los gastos comunes abusivos en Santiago

La mayoría de los habitantes de Santiago vive en edificios y todos los meses deben pagar gastos comunes. En ocasiones, este cobro llega a montos muy altos y que no siempre son debidamente justificados. Frente a esta realidad, el candidato a concejal por Santiago, Christian Pulgar (Partido Humanista), ha basado su campaña en la promesa de luchar contra los gastos comunes abusivos.
“ Los residentes no tiene ninguna protección en la legislación ante este tipo de situaciones. Queremos generar este espacio en el municipio, que la gente pueda llegar a la oficina del concejal y tratar de dar una solución”, dice Pulgar.

“Loretito” recorre las calles de Conchalí manejando su “torito”

“Loretito”. Así se llama la muñeca gigante de la candidata a alcaldesa por Conchalí, Loreto Seguel, quien busca encantar a los votantes al hacer campaña junto a su réplica mientras conducen una tricimoto eléctrica a la que llaman “torito”. “Estos vehículos son los que usan los feriantes para mover sus cosas. Esto se integra a la forma de vida de Conchalí. Las campañas deben estar cerca de la gente, conocer sus problemas para tratar de ayudarlos”, dice la también ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer.

Seguel

Se la jugó con desnudo frente a La Moneda y té de marihuana

Una campaña atrevida es lo que ha realizado hasta ahora la candidata a concejal por Santiago, Ana Sermeño. Hace unos días la representante de la DC se desnudó frente a La Moneda y pintó su cuerpo con la consigna “me empelota la corrupción”. Posteriormente, tomó once con té de marihuana junto a un grupo de adultos mayores en el frontis del Museo de Bellas Artes. “Quisimos mostrarles a los vecinos que no tenemos miedo, que queremos defenderlos y trabajar en contra de todos los políticos corruptos”, detalla.

Los domingos repara bicicletas y conversa con los vecinos

Hace ocho meses que Felipe Salgado (28) lanzó junto a sus amigos un emprendimiento llamado Combicicleta, un taller móvil con el que reparan bicicletas gratuitamente los domingos, algo que le ha servido para hacer campaña como concejal (PS). “A través de las redes sociales informo el punto en el que estaremos arreglando bicis. En esta instancia rompo el hielo con la gente, hablamos sobre temas de movilidad urbana, aprovechan de plantearme los problemas que tienen y nosotros además les enseñamos mecánica básica”, indica.

Reemplazó las famosas palomas por arbustos

Danilo Sandoval (31) cambió las clásicas palomas por arbustos que tienen un pequeño sticker con su nombre. Esta candidato a concejal UDI por la comuna de Limache usa Bignonias, que luego serían plantados en las plazas de la comuna. “Esto es un llamado de atención a los colegas candidatos para que no ensucien con sus rostros los espacios públicos. Yo quise darle un giro a mi campaña y en vez de poner algo inútil, prefiero instalar algo natural que sirva para oxigenar el entorno y la política”, asegura.

Recorre la comuna y la gente debe encontrarlo como a Wally

Para hacer una campaña más novedosa, Juan Francisco Galli (RN), candidato a concejal por Vitacura, se inclinó por el eslogan “Dónde está Galli”, similar al clásico libro de juegos “¿Dónde está Wally”. “La idea es que la gente que me encuentre en la comuna suba fotos conmigo a las redes sociales y diga ‘encontré a Galli’. Es una forma de hacer más  entretenido este proceso. Tengo grandes diferencias con Wally, por eso el dibujo que hicieron de mí es más gordito que el original”, comenta.

Monteverde apuesta por el humor con divertidos memes

El equipo creativo del candidato a concejal por Santiago y representante del Partido Humanista, Danilo Monteverde, está compuesto por personas del mundo artístico, quienes idearon una campaña participativa a través de memes.
“Reconocimos en el meme la posibilidad de que la gente hiciera suya la campaña, con sus memes y frases propias, con sus denuncias, para ayudarnos en la campaña y expresaran lo que quisieran”, enfatiza.

Candidato con discapacidad regala manos de madera

“Dame tu mano para llegar al municipio”. Ese es el eslogan de la campaña de César Rodríguez (52), quien quiere convertirse en concejal de Estación Central (G16). La frase la creó junto a su equipo creativo y ha llamado la atención de quienes han visto su afiche. “Me falta la mano izquierda, por eso se nos ocurrió el lema. Creo que la discapacidad no es tomada en serio en el país y se puede tomar el tema desde los municipios”, señala.
Aparte del puerta a puerta, este encargado de Discapacidad del Partido Radical visita las ferias los fines de semana donde le entrega a los vecinos unas manos de madera para rascar la espalda. “Hay mucho papel botado de los candidatos. Yo preferí esta opción que es menos contaminante y que no se va rápido a la basura”, aclara.

Esta es la primera vez de Celso con amor

Celso Oviedo dice que esta es su primera vez, su debut como postulante a concejal. La frase de su campaña “Celso con amor” llama mucho la atención, pues es similar a la famosa cinta chilena “Sexo con amor”. “Se le ocurrió a una chica en una de las jornadas de encuentro del Partido Socialista. Igual me tuve que convencer porque se podía prestar para otras cosas. Efectivamente vi la película y me pareció muy buena, porque representa a la sociedad chilena”, explica.
Oviedo dice que el tema del amor está muy “manoseado” y que no necesariamente debe tener una connotación sexual. “El eslogan va más relacionado con la pasión que le ponemos a las cosas”, aclara.

Hace campaña con platos con agua para los perros de la calle

Hace diez años que Alejandra Carvajal rescata animales de la calle. Hoy tiene un refugio en su parcela de Lampa, donde viven 70 perros y 30 gatos, los que cuida junto a su familia. “Cincuenta de los perros son ancianos y están cumpliendo su ciclo de vida con nosotros para que estén bien cuidados en sus últimos días. En Lampa no hay una ordenanza municipal en esta línea, tomando en cuenta que somos el botadero de perros de la Región Metropolitana. Hay que hacer algo al respecto”, dice Carvajal (C-14), quien postula para concejal a través de un cupo del Partido Ecologista.
Su campaña la realiza a través potes de agua para perros, los que instala en la vía pública. “Todo mi dinero se va al refugio y me daría pena gastarlo en papelería de campaña”, asegura.