Hocha: Made in Taiwán

Sebastián Alburquerque

Viernes 22 de septiembre de 2017

La comida de esta enigmática isla se puede encontrar en pleno Providencia. Sopas, frituras y tés helados son su fuerte.

¿Qué es lo que comen en Taiwán? Antes de eso: ¿Dónde está Taiwán? ¿Es parte de China? La respuesta es más compleja de lo que parece. Para empezar, Taiwán es una isla al este de China, entre Japón y Filipinas. Desde 1949, cuando el Partido Comunista tomó el poder de China, mantiene un estatus ambiguo como país no reconocido, pero la única certeza es que comen platos deliciosos.

La comida taiwanesa llegó a Chile representada por Hocha, un restorán que partió como una minúscula picada en Patronato, y recientemente se expandieron a un cómodo local en Providencia.

Afiches en las paredes avisan que en Taiwán es costumbre ordenar varios acompañamientos para el plato de fondo, para contrastar los sabores. La sugerencia se acató al pie de la letra, así que se ordenó una porción de camote frito ($1.000), una de gyosas fritras ($1.800), unos bocaditos de carne mongoliana ($1.800), y dos fondos, Dan-ah Mien ($3.900) y Nio Rou Mien (5.300). El primero, una sopa de hueso de cerdo con camarones, y el último una contundente sopa con fideos y trozos de asado de tira.

El Dan-ah Mien era liviano, con un caldo parecido a los sabores chilenos, acentuados por un toque del archifamiliar cilantro. Una rica invitación a sabores más exóticos.

Pero el Nio Rou Mien era diferente. El caldo tenía sabores muy variados, desde lo salado, lo dulce y lo ácido. Un sabor oriental difícil de encontrar en otro plato, contundente, con trozos muy ricos de asado de tira y pak choi. Los fideos, hechos a mano, obligaban a comer como tantas veces vimos hartarse a Gokú; con los palillos haciendo un viaje corto entre sopa y boca.

Bueno, ¿qué comen en Taiwán? Comen rico. Platos de un perfil de sabor definitivamente asiático, pero difícil de encontrar en otras cocinas. Ojo también con los tés con bolitas de tapioca; muy buenos.

Hocha. Av. Nueva Providencia 1346, Providencia.