Critican plan que quiere restringir happy hour

Cecilia Rivera

Jueves 27 de octubre de 2016

“Es un remezón y una iniciativa desmedida”. Así calificó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Turísticos y de Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, el Plan de Acción en Alcohol 2016-2020 que preparan el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el Ministerio de Salud (Minsal).

Los principales contenidos de la iniciativa fueron presentados ayer en el seminario internacional Políticas Públicas en Alcohol, realizado en la Universidad Diego Portales, y apuntan a regular el consumo problemático al restringir los happy hour y barras libres, entre otros.

“El gobierno y el Senda no entienden nada. No hay una campaña educativa sobre el consumo responsable de alcohol. Aquí altiro se parte con una especie de prohibición a través de la limitación de la libertad que tienen los negocios para promover su actividad”, criticó Bórquez.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile presenta un alto consumo de alcohol per cápita, equivalente a 9,6 litros de alcohol puro en adultos al año.

“El consumo riesgoso no se genera en los bares sino en la compra a granel en los supermercados”.

En ese contexto, dicho plan pretende diseñar, desarrollar, implementar y evaluar sesenta medidas que permitan reducir el consumo abusivo de alcohol y evitar las consecuencias socio sanitarias asociadas al fenómeno. La idea es restringir tanto la demanda como la oferta de alcohol.

Respecto a los happy hour y barras libres, la ministra de Salud, Carmen Castillo, subrayó que “son elementos de discusión que están sobre la mesa. Es una preocupación cuando las personas beben en exceso y hay que plantear y discutir las consecuencias que trae el consumo inadecuado de alcohol”.

Para Bórquez la restricción no tendría fundamentos. “El consumo riesgoso de alcohol no se genera en los bares sino en la compra a granel en los supermercados, donde compras una botella y con eso te haces ocho tragos. El peligro no está donde con 10 mil pesos compras dos tragos. Eso no genera alcohólicos”, enfatizó.

Iniciativa

Parte de la propuesta para reglamentar las promociones en los bares es definir una banda de precios en referencia al valor mínimo del alcohol. Es decir, fijar un precio mínimo para una unidad específica de alcohol , la que no podrá venderse a menor valor.

Otra medida en estudio es aplicar multas a los dueños de locales que venden alcohol cuando sus clientes, en estado de ebriedad, provoquen accidentes o daños.

A esto también se suma el aumento de la fiscalización a locales clandestinos y la participación de las juntas de vecinos en el proceso de renovación de las patentes para venta de alcohol.

Grupos de riesgo, ejes temáticos y contexto legislativo del plan

El Plan de Acción en Alcohol 2016-2020 del Senda estará orientado principalmente a embarazadas, jóvenes, menores de edad, adultos mayores y conductores.

Las 60 medidas del plan se agrupan en seis ejes temáticos: disponibilidad física, disponibilidad social, evitar el consumo en grupos de riesgo, consumo problemático, investigación y la formación de competencias para profesionales de este tema.

El Senda también espera el avance y aprobación de diversos proyectos de ley que fortalecerán estas medidas, como la Ley de Marketing, que protege a los menores de edad de la publicidad asociada al consumo de alcohol.

Impuestos

Aumentar los impuestos a la venta de alcohol por tramos diferenciados de acuerdo a la cantidad de etanol de cada bebida.

Zonas

Diseñar un índice para estimar cuántos puntos de expendio (venta) de alcohol hay por barrio, para no sobrepasar lo permitido.

Patentes

Regular las patentes de venta de alcohol mediante ordenanzas municipales: actualización de catastros y cuotas.

Control en buses

Controlar de manera preventiva y aleatoria a los conductores del transporte público.

Educación

Elaborar y desarrollar una campaña educativa orientada a los estudiantes.