Casi la mitad de niños de octavo básico tiene sobrepeso

Emma Antón

Viernes 21 de octubre de 2016

Un 45% de los estudiantes de octavo básico presenta exceso de peso. Este fue el principal resultado del Estudio Nacional de Educación Física 2015, que además precisó que dos de cada diez niños tienen un perímetro de cintura que indica riesgo cardiovascular y metabólico.

El informe es preparado por la Agencia de Calidad de la Educación y su secretario ejecutivo, Carlos Henríquez, detalló que si bien los hombres logran mejores resultados que las mujeres en prácticamente todas las pruebas, el estudio muestra resultados preocupantes para todos los estudiantes.

La evaluación consta de ocho mediciones y pruebas aplicadas donde se determina antropometría (índice de masa corporal y perímetro de cintura), rendimiento muscular, flexibilidad, resistencia aeróbica, rendimiento cardiovascular y potencia aeróbica máxima.

Respecto al índice de masa corporal de los estudiantes de octavo básico, sólo un 55% está dentro de parámetros normales de peso, lo que representó un descenso de cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior. Además, los niños que están obesos llegaron al 20%, mientras que el 2014 la cifra alcanzaba al 16%.

De las pruebas aplicadas, las únicas en donde los resultados fueron positivos fue en abdominales cortos (74% tuvo un rendimiento aceptable) y en resistencia aeróbica y rendimiento cardiovascular (86% tuvo un desempeño aceptable).

Del resto, los estudiantes obtuvieron un “necesita mejorar” en salto largo a pies juntos (64%), flexo-extensión de codos (91%), flexión de tronco adelante (70%) y en potencia aeróbica máxima test de Navette (72%).

Los resultados del estudio muestran brechas entre los grupos socioeconómicos, con mejores resultados para los grupos altos, salvo en el test de Navette. Sin embargo, los niveles obtenidos son preocupantes para todos los grupos socioeconómicos, principalmente en lo referido a los niveles de sobrepeso y obesidad.

Henríquez explicó que “si bien los resultados favorecen a los grupos altos, la brecha más amplia no siempre se da entre el grupo bajo y el alto, por ejemplo, en el perímetro de cintura, salto largo a pies juntos o flexión de tronco adelante. A diferencia de otras pruebas donde la condición social del estudiante explica los resultados, en el caso de Educación Física no se da una relación directa”.

Otra diferencia se da cuando se estudian los resultados según género, ya que los hombres presentan mejores resultados que las mujeres en todas las pruebas, excepto en la flexión de tronco adelante.

grafico obesidad

Consecuencias

“Los resultados del Estudio indican que la condición física actual de los estudiantes podría afectar el desarrollo psicológico, físico y social. Por ejemplo, tener mayor probabilidad de lesiones, escasa eficiencia en el desarrollo de actividades diarias y fatiga precoz. También podrían presentar una mayor predisposición a desarrollar enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes”, detalló Henríquez.

Esto es corroborado por Omar Fernández, director de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de la Universidad de Santiago (Usach). El docente indica que actualmente se encuentran trabajando en una investigación valiéndose de información del Simce de Lenguaje, Matemáticas y del Estudio Nacional de Educación Física.

Hay una correlación entre los niños que presentan baja condición física, obesidad y un bajo rendimiento escolar, mientras que otros niños que presentan una buena aptitud física y que responden bien a los estímulos que hay en las clases de Educación Física, mejoran los resultados escolares, particularmente en Lenguaje”, explica.

El investigador de la Usach acota que están terminando de correlacionar estos resultados, pero que una vez que lo hagan “nos va a permitir decirle a las autoridades que es muy importante evaluar la aptitud física de los estudiantes y añadir al protocolo existente otras pruebas, como perceptivo motrices, de sueño y capacidad respiratoria, porque eso no sólo tiene que ver con el metabolismo de los sujetos, sino que también con cuestiones asociadas a la inteligencia de la comprensión lectora y matemáticas”.