Bomberos elegirá a selección nacional de voluntarios

Emma Antón

Lunes 03 de octubre de 2016

Buscando a los mejores voluntarios del rescate y el control de emergencias en el país, este fin de semana se realizará el Desafío Bomberos de Chile, donde 60 equipos lucharán por convertirse en la selección nacional contra el fuego.

La competencia tiene como fin promover la sana competencia y la actividad física en acciones relacionadas al quehacer bomberil.

Alonso Ségeur, director de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, explicó que “rescatar a una víctima, subir material, pitonear, botar un blanco con un chorro de agua, son acciones cotidianas para los voluntarios. Lo que buscamos es potenciar justamente esto, más el trabajo en equipo, la actividad física y una competencia correcta”.

Además agregó que “esperamos que todo esto que se promueve en el Desafío se vea reflejado en los actos de servicio, con bomberos que se coordinan, que trabajan en conjunto y se preparan. Sin duda que cuando vuelvan a sus cuerpos de Bomberos y salgan a una emergencia realizarán un trabajo mejor”.

En total son 300 voluntarios los que ya están preparados para enfrentarse en esta versión del Desafío Bomberos de Chile, que se desarrollará el 7, 8 y 9 de octubre en la Elipse del Parque O’Higgins de manera gratuita.

En la competencia participarán grupos de cinco personas inscritas en el Registro Nacional de Bomberos y que cuentan con autorización médica y de su cuerpo de Bomberos para poder asistir. Los equipos pueden estar conformados por personas del mismo cuerpo, pero de diferentes compañías, y las categorías serán nacional hombres y nacional mujeres.

Ségeur señala que “este año el Desafío tiene varias diferencias respecto del anterior. En términos de cantidad de gente, en esta versión tendremos 300 participantes, mientras que el año pasado fueron 200, es decir, será un 50% más de competidores. Otra diferencia es que el año pasado se realizó en días de semana, mientras que ahora será viernes, sábado y domingo, para que así participe más gente y vaya más público a alentar a sus equipos”.

En total serán cinco las pruebas que los voluntarios deberán superar para avanzar en las rondas de la competencia. El equipo ganador tendrá el honor de viajar al extranjero para representar a Chile en un desafío latinoamericano de las mismas características, entre otros premios.